Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorMilstein, Ariel
dc.creatorMelgarejo, Claudia
dc.date.accessioned2024-10-29T20:07:41Z
dc.date.available2024-10-29
dc.date.available2024-10-29T20:07:41Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2024-10-29
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2818
dc.description.abstractEl presente ensayo trata acerca de la importancia de la escuela en la vida de los niños y el papel valioso que jugamos los docentes como referentes de dicha institución. Como sabemos a lo largo de la historia la escuela ha sido la encargada de educar, enseñar, transmitir cultura, formar sujetos para la vida en sociedad. Pero en esta oportunidad los invito a que podamos verla como un adulto alternativo, una escuela que no solo será la encargada de lo antes mencionado sino que también esa enseñanza irá de la mano del cuidado. Todos fuimos niños alguna vez y pasamos por una escuela, desde una edad muy temprana comenzamos a transitar por ella, recorremos desde nuestra infancia hasta los primeros pasos de nuestra adolescencia. Si te preguntaran ¿qué recuerdos tienes de ella? ¿Qué marcas o huellas te dejó la escuela? ¿Qué podrías decir? ¿Recuerdas a algún docente en particular? ¿Por qué? Seguramente en tu mente comiencen a aflorar recuerdos de algún recreo, algún compañero o compañera, alguna travesura quizás. Pero estoy segura que algún docente vino a tu mente y será por alguna huella o marca que te dejó. Ahora me gustaría que como adulto pensaras si algún niño o niña tuviera que recordarte, ¿cómo lo haría? A lo largo de este trabajo podemos visualizar como la figura del docente en las escuelas juega un rol importante en cada niño y niña que día a día llegan a nuestras aulas. Muchos de ellos, claro está buscando a un docente que sea capaz de enseñar los contenidos programáticos y otros tantos llegan en busca de un abrazo, de una mirada diferente a la que está acostumbrado a ver, un docente que los reciba, que sea su refugio, incluso me animaría a decir y aunque suene un poco fuerte, sea su salvación. Por esto, considero que como adultos referentes tenemos que pensar y repensar nuestras prácticas y detenernos en esta pregunta, ¿qué huella queremos dejar en la vida del otro? ¿Cómo nos gustaría ser recordados? En lo personal tengo los mejores recuerdos de mi paso por la escuela y creo firmemente en el poder de la transformación que tienen los docentes dentro de un aula. Ojalá para todo niño que pase por nuestras vidas seamos capaces de ser adultos que dejen huellas y no cicatrices. Como docentes en la tarea de educar día a día se nos presentan situaciones que debemos afrontar y es la posición que tomamos frente a ellas la que marca la diferencia. Este trabajo lleva como nombre “La suerte de tenerte” pensando en que cada niño que pase por una escuela pueda pensar y decir eso cuando le pregunten por ella. Que seamos ese adulto alternativo que no solo sea capaz de enseñar, de educar y abrir paso a la cultura sino que también sea un adulto capaz de transmitir esperanza, tejer alas, crear sueños, transmitir y contagiar alegría. Pero sobre todo un adulto que pueda verlos, que sea cercano y presente en la vida de cada niño que pase por nuestra aula.ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción........................................................................................................................... 3 Construcción del tema.......................................................................................................... 4 Inspiración.......................................................................................................................... 5 Pequeñas huellas...............................................................................................................9 Primeros pasos.................................................................................................................11 Desarrollo............................................................................................................................. 13 Más allá de la pizarra....................................................................................................... 13 Vínculos............................................................................................................................14 Tuve suerte...................................................................................................................... 21 El diálogo..........................................................................................................................33 El poder de la transformación.......................................................................................... 34 Resiliencia........................................................................................................................ 35 Reflexiones finales...............................................................................................................37 Referencias bibliográficas.................................................................................................. 42ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent43 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógica de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.titleLa suerte de tenerteES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem