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Componer saberes en la práctica educativa. Investigar, sistematizar y narrar
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.creator | Silva Balerio, Diego | |
dc.creator | Pastore, Paola | |
dc.creator | Lahore, Hernán | |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T19:16:13Z | |
dc.date.available | 2024-10-29 | |
dc.date.available | 2024-10-29T19:16:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024-10-29 | |
dc.identifier.isbn | 978-9915-42-631-0 | ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2817 | |
dc.description.abstract | El cuaderno para educadores N°2 es un producto de la investigación “Componer los saberes de las prácticas entre formación, experiencia e investigación” (IAES, CFE, ANII, 2023) donde exploramos las relaciones que se establecen entre tres espacios de transmisión, reproducción y creación de saberes en el campo profesional de la educación social. Para ello convocamos un conjunto de actores 1 que nos aportaron sus reflexio- nes acerca de los saberes de la formación, de la experiencia profesional, y de la investigación donde se consignan relaciones, conflictos y sinergias. Desde hace más de tres décadas existe, en Uruguay, la formación de educadoras y educadores sociales, que actualmente se desarrolla en la órbita del Consejo de Formación en Educación (CFE) de ANEP. En 1989 se produce un punto de inflexión, la Escuela de funcionarios del INAME, da respuesta a la preocupación institucional por la formación de sus funcio- narios, ofertando la carrera de educación social que se abre a la sociedad. En ella convivieron, desde el inicio, funcionarios del organismo que se for- man en conjunto con otros estudiantes interesados en la nueva formación en educación que se brinda en el ámbito público. | ES |
dc.description.tableofcontents | Prólogo Pasión por componer Presentación CAPÍTULO 1 1. Situación y desarrollo del campo profesional de la educación social Presentación de los datos del censo Características sociodemográficas Distribución por sexo y género Estructura de edades Lugar de nacimiento y residencia actual Ascendencia étnico-racial Afinidad política - ideológica Religión Discapaciddad 2. Formación en educación social Años de carrera, edades promedio de ingreso y de titulación Otras formaciones de grado y posgrados Opiniones sobre la formación 3. Situación ocupacional Nivel de ocupación Cantidad de empleos Trabajo principal Ámbito e institución de trabajo Trabajo en el campo profesional Atención directa Otras tareas Remuneraciones 4. Asociación profesional Conocimiento de ADESU Afiliación a ADESU 5. Resumen del Censo ocupacional de Educadoras y educadores sociales en el Uruguay CAPÍTULO 2 Componer saberes entre formación, experiencia e investigación Presentación Presentación 30 30 30 32 33 34 34 34 35 35 37 37 39 39 40 40 40 40 45 47 47Grupos de expertos Conclusiones: Consensos de los expertos CAPÍTULO 3 Escribir las prácticas: una posición política y un modo de producción de la pedagogía social De la narración y la comprensión de la experiencia a la producción académica La sistematización como modo de producción de conocimiento en pedagogía social Pedagogía social como práctica y teoría Siete razones que sostiene la sistematización de las practicas socioeducativas ¿Por qué sistematizar la práctica profesional? Presentamos a continuación algunas razones, provocaciones o escusas que convocan a sistematizar 1. Práctica de preservación de los saberes 2. Recuperar lo singular 3. La práctica educativa es inseparable de su contexto 4.Gesto de explicitación 5. Proceso de aprendizaje para quien sistematiza 6. Sin aplicacionismos 7. Comprender en profundidad para cambiar La sistematización no es un estudio de caso Dos ejemplos de la sistematización pedagógica Modelo de educación social como matriz para sistematizar Tres momentos del proceso de sistematización de prácticas socioeducativas Momento descriptivo (I) Momento comparativo (II) Momento analítico-creativo (III) Narrar las prácticas como autoformación y método profesionalizador Ejercicio para componer un modo de narrar ¿Qué contar? ¿Cómo contar? Epilogo: escribir, releer, corregir Pedagogía social como práctica de memoria, transmisión y creción Claves para situar la escritura en las practicas socio educativas Bibliografía | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 56 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | Isadora Ediciones | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Prácticas educativas | ES |
dc.subject | Pedagogía social | ES |
dc.subject | Educación social | ES |
dc.subject | Investigación educativa | ES |
dc.title | Componer saberes en la práctica educativa. Investigar, sistematizar y narrar | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.type.version | published | ES |
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