Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego como herramienta pedagógica para habitar las aulas heterogéneas
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Milstein, Ariel | |
dc.creator | Laureiro, Verónica | |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T22:10:29Z | |
dc.date.available | 2024-10-22 | |
dc.date.available | 2024-10-22T22:10:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2024-10-22 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2815 | |
dc.description.abstract | En aulas diversas donde se identifican diferentes clasificaciones con respecto a la adquisición del conocimiento, el juego como herramienta emancipadora posee la facultad de quebrantarlas y concebir una enseñanza más equitativa. El siguiente ensayo pedagógico presenta a partir de diferentes aportes teóricos conceptos sobre diversidad y el juego como estrategia pedagógica para trabajar en las aulas, desde la expresión y creación. A través de él, se puede comprobar que las actividades lúdicas dulcifican la infancia, promueven vínculos sanos y aprendizajes placenteros. Partiendo de esto, se analizan distintas situaciones de enseñanza en la diversidad a través del juego, enfatizando en la importancia de propiciar instancias que favorezcan la inclusión y la igualdad de oportunidades en los alumnos. A modo de cierre se plantean reflexiones que surgieron a partir de la construcción del ensayo, tales como: la valorización de la infancia, la riqueza del juego como herramienta pedagógica en aulas diversas y su importancia en el desarrollo infantil. Las mismas serán utilizadas como orientación en mis prácticas educativas. | ES |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..4 CONSTRUCCIÓN DEL TEMA…………………………………………………………...5 DESARROLLO…………………………………………………………………………...12 Introducción al Marco teórico……………………………………………………...........12 Consideraciones sobre Pedagogía y Educación…………………………………..….14 Cualidades éticas de los docentes……………………………………………………..16 Diversidad, inclusión y juego…………………………………………………………….18 Juego, imaginación y simbolización…………………………………………………….22 ANÁLISIS PEDAGÓGICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE………………………….30 Situación 1: La disposición del aula ¿cómo incide en la diversidad?.......................31 Situación 2: El juego como vía de aprendizaje en la diversidad…………………… 35 Situación 3: La desvalorización del juego en el aula: pérdida de tiempo……………38 REFLEXIONES FINALES………………………………………………………………..42 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………..46 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 47 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | juego | ES |
dc.subject | Diversidad | ES |
dc.title | El juego como herramienta pedagógica para habitar las aulas heterogéneas | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.subject.keywords | Actividades lúdicas | ES |
dc.subject.keywords | inclusión | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [902]