Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Educación y empatía: más alla de las aulas. El rol asistencialista de la maestra en escuelas de contexto vulnerable
Autor(es)
Peinado, Abigail
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Fecha
2024Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es un ensayo que corresponde al trabajo final de la asignatura Análisis
de la Práctica Docente.
Este ensayo se enmarca en el tema de los vínculos afectivos entre el educador y el
educando. Haciendo foco principalmente, en si es posible que una maestra en su rol no
caiga en el asistencialismo si trabaja en una escuela de contexto socioeconómico
vulnerable. Este foco, connota ineludiblemente pensar y analizar la pobreza que transversa
en las comunidades que son parte de estas escuelas. (APRENDER)
Su desarrollo consta de distintas secciones que estructuran el trabajo en: construcción del
tema, desarrollo y reflexiones finales.
En el primer apartado, la construcción del tema, procedo a explicar la elección del tema, por
qué es relevante para mí y cómo mi biografía personal y escolar se relaciona con ello.
Posteriormente, continúo con el desarrollo; sección en donde se realiza el entramado del
marco teórico más el análisis pedagógico. En este entramado se comprende la teoría y la
práctica, es decir, las referencias así como las vivencias y experiencias que tuve en el
recorrido de mis distintas prácticas docentes.
Finalmente, se incluye una sección dedicada a las reflexiones finales surgidas durante la
redacción de este ensayo. En ella, comparto todo lo que el proceso de elaboración ha
significado y continuará significando para mí.
Materias
Análisis Pedagógico de la Práctica DocenteFormación de docentes
Escuelas APRENDER
Contexto vulnerable
Rol docente
Asistencialismo
Vinculo educativo
Colecciones
- Producción Estudiantil [1059]