Mostrar el registro sencillo del ítem
El Rol Docente; ¿cómo ser maestra hoy, contemplando los afectos?
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Aguilar, Rodrigo | |
dc.creator | González, Valeria | |
dc.date.accessioned | 2024-10-21T22:58:05Z | |
dc.date.available | 2024-10-21 | |
dc.date.available | 2024-10-21T22:58:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2024-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2809 | |
dc.description.abstract | Este ensayo corresponde al final de la carrera “Maestro de Educación Primaria”, de los Institutos Normales de Montevideo “Maria Stagnero de Munar y Joaquín. R. Sánchez”. En el mismo se abordará como tema el Rol Docente, tomando en cuenta las características que me definen como tal. El rol docente es distinto en cada profesional de la educación. Como seres humanos somos “seres sociales” y nos definen características que hemos adquirido. Las características que nos identifican como personas también nos diferencian en la profesión e inciden en nuestra manera de posicionarnos en nuestro rol. Se problematiza de qué manera ser docente hoy en día considerando los afectos. ¿De qué manera influyen los afectos en el rol docente y cómo se configuran en el acto pedagógico? ¿Es posible enseñar afectivamente? ¿Qué es educar desde los afectos? Este ensayo se elabora a partir de un marco teórico de autores que han investigado acerca del Rol Docente, Afecto Magisterial y Educación Emocional que han sido de insumo, para esta elaboración y para poder dialogar con lo que ocurre en la práctica. Es importante para mí destacar que la práctica es junto con la teoría una gran herramienta formativa, indispensable para la profesión docente y el lugar en donde el rol se va a gestar, desarrollar y definir dentro de las cualidades que nos definen como “maestros”. | ES |
dc.description.tableofcontents | Índice ............................................................................................................................................. 2 Agradecimientos ........................................................................................................................... 3 Introducción .................................................................................................................................. 4 Palabras Clave .............................................................................................................................. 4 Fundamentación ........................................................................................................................... 5 Marco Teórico ............................................................................................................................... 8 Educación .................................................................................................................................. 8 Rol Docente ............................................................................................................................. 10 Enseñanza ............................................................................................................................... 14 Educación Emocional ............................................................................................................. 16 Afectividad ............................................................................................................................... 18 Análisis Pedagógico de la Práctica Docente ............................................................................ 22 Escenas de la Práctica ............................................................................................................ 23 Escena 1 en la Escuela. ....................................................................................................... 23 Joaquín y el trabajo en taller de Intercambios con otros grupos. ................................ 23 Escena 2 en la Escuela. ....................................................................................................... 25 Pedro y su lugar en la fila. ............................................................................................... 25 Escena 3 en la Escuela. ....................................................................................................... 28 El primer día de práctica. ................................................................................................. 28 Reflexión Final ............................................................................................................................ 32 Referencias Bibliográficas ......................................................................................................... 33 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 33 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Rol docente | ES |
dc.title | El Rol Docente; ¿cómo ser maestra hoy, contemplando los afectos? | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.subject.keywords | afectividad | ES |
dc.subject.keywords | emociones | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [902]