RESUMEN DE METADATOS
El Rol Docente; ¿cómo ser maestra hoy, contemplando los afectos?
Version
acceptedFecha
2023Autor
González, Valeria
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo corresponde al final de la carrera “Maestro de Educación Primaria”, de los
Institutos Normales de Montevideo “Maria Stagnero de Munar y Joaquín. R. Sánchez”. En el
mismo se abordará como tema el Rol Docente, tomando en cuenta las características que me
definen como tal. El rol docente es distinto en cada profesional de la educación. Como seres
humanos somos “seres sociales” y nos definen características que hemos adquirido. Las
características que nos identifican como personas también nos diferencian en la profesión e
inciden en nuestra manera de posicionarnos en nuestro rol.
Se problematiza de qué manera ser docente hoy en día considerando los afectos.
¿De qué manera influyen los afectos en el rol docente y cómo se configuran en el acto
pedagógico? ¿Es posible enseñar afectivamente? ¿Qué es educar desde los afectos?
Este ensayo se elabora a partir de un marco teórico de autores que han investigado acerca
del Rol Docente, Afecto Magisterial y Educación Emocional que han sido de insumo, para esta
elaboración y para poder dialogar con lo que ocurre en la práctica.
Es importante para mí destacar que la práctica es junto con la teoría una gran herramienta
formativa, indispensable para la profesión docente y el lugar en donde el rol se va a gestar,
desarrollar y definir dentro de las cualidades que nos definen como “maestros”.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]