RESUMEN DE METADATOS
Competencias científicas y modelización: estudio de un caso en la formación de docentes
Version
publishedFecha
2023Autor
Umpiérrez Oroño, Silvia
Píriz Giménez, Nazira
Olivero, María Jimena
Cabrera Borges, Claudia
Donato, Natalia
CFE
CFE
CFE
CFE
CFE
Editorial
UNESPMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se basa en la concepción de modelización como estrategia didáctica
que propicia hacer ciencia en el aula y desarrollar competencias científicas. Se propuso conocer qué
competencias científicas se desarrollan cuando los estudiantes construyen modelos explicativos de
procesos biológicos. La experiencia en estudio, a nivel terciario, se enmarca en un curso de biofísica,
en formación docente de modalidad híbrida. Se valoró el desarrollo de competencias científicas
en 81 estudiantes de profesorado de ciencias biológicas, mientras construían modelos explicativos
de respuestas a estímulos, en situaciones biofísicas ficticias. Para identificar las competencias en
desarrollo, se aplicó un repertorio de competencias científicas pretesteado y validado. Se aplicó la
técnica de análisis de contenido con enfoque cualitativo. Los resultados permiten afirmar que la
modelización constituye una instancia de aprendizaje rica en cuanto a las competencias científicas
que habilita. Se sugirieron mejoras para aumentar la usabilidad del repertorio utilizado.