Mostrar el registro sencillo del ítem
Desde el punto de vista de los perfiles de logro, ¿cómo se establecen las habilidades de lectura y escritura que el niño debe adquirir?
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Guillama, Graciela | |
dc.creator | Cirese, Lorena | |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T22:34:32Z | |
dc.date.available | 2024-10-17 | |
dc.date.available | 2024-10-17T22:34:32Z | |
dc.date.issued | 2023-12 | |
dc.date.submitted | 2024-10-17 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2798 | |
dc.description.abstract | En el presente ensayo se pretende reflexionar sobre los procesos de lecto-escritura que desarrollan las niñas y los niños durante el ciclo escolar. Teniendo presente que estos procesos conllevan, intrínsecamente implícitas, habilidades que se deben promover y adquirir, se tomará como referencia el Documento Base de Análisis Curricular (2016), documento en el que se enmarcan los perfiles de egreso preestablecidos relacionados a los procesos de lecto-escritura y a los logros necesarios para el pasaje de ciclo. Considerando estos perfiles y la realidad educativa uruguaya, la pregunta que guía este trabajo es ¿cómo en segundo ciclo y en tercer ciclo encontramos niños que no leen ni escriben sin tener una dificultad severa específica? Reflexionar sobre estos perfiles, el trabajo docente y la realidad de las aulas es el propósito que aquí se persigue; para alcanzarlo se intentará analizar diferentes situaciones vivenciadas durante la práctica de formación docente. Se tomarán los aportes del estudio Aristas, 2017; los lineamientos del Programa de Educación Inicial y Primaria, 2008; el Documento Base de Análisis Curricular (2016); y los aportes teóricos de Reyna Reyes (2005), Coll, Marechesi y Palacios (2014), Paulo Freire (2004), David Ausubel (1995), Juan Ignacio Pozo (1997), Ricardo Baquero (1996), Juan Delval (2001), Sofía Vernon (2004), Emilia Ferreiro (1998), Kaufman (2007) y Nemirovsky (1999), entre otros. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen..................................................................................................................................4 Fundamentación...................................................................................................................... 4 Introducción..............................................................................................................................5 Marco teórico........................................................................................................................... 6 El niño como sujeto de derecho......................................................................................... 6 Los criterios de logro.......................................................................................................... 8 Evaluación-criterios.......................................................................................................... 10 Área del conocimiento de Lenguas.................................................................................. 11 De acuerdo a los perfiles de egreso ¿qué tienen que ser capaces de hacer los alumnos al culminar el Tercer grado escolar en el campo de lectura y escritura?......................... 12 Las teorías del aprendizaje.............................................................................................. 14 El constructivismo y la educación.............................................................................. 14 Teoría del desarrollo cognitivo....................................................................................14 Teoría del Aprendizaje significativo............................................................................ 16 ¿Cómo se produce el aprendizaje significativo?........................................................17 La teoría sociocultural................................................................................................ 18 El método de Paulo Freire................................................................................................20 ¿Qué se entiende por lectura y escritura?....................................................................... 22 Definición de lectura:.................................................................................................. 22 Definición de escritura:............................................................................................... 22 ¿A qué nos referimos con procesos de lectura y escritura?............................................ 23 ¿Qué tanto es un pedacito?............................................................................................. 24 ¿Cómo se aprende a leer y a escribir en la escuela?...................................................... 28 La comprensión lectora y el rendimiento escolar............................................................. 29 Hábitos de lectura en la en la escuela primaria............................................................... 31 Experiencias de la Práctica Docente..................................................................................... 32 Situación 1: Entrenando la mirada................................................................................... 32 Situación 2: Comenzando a transitar por el camino de la docencia................................ 33 Situación 3: Un paso a la vez...........................................................................................33 Situación 4: Creando lazos.............................................................................................. 34 Análisis Pedagógico...............................................................................................................36 Situación 1: Entrenando la mirada................................................................................... 36 Situación 2: Comenzando a transitar por el camino de la docencia................................ 37 Situación 3: Un paso a la vez...........................................................................................38 Situación 4: Creando lazos.............................................................................................. 39 Reflexiones finales................................................................................................................. 42 Referencias bibliográficas...................................................................................................... 45 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 47 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | ES |
dc.title | Desde el punto de vista de los perfiles de logro, ¿cómo se establecen las habilidades de lectura y escritura que el niño debe adquirir? | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.subject.keywords | Lectura y escritura | ES |
dc.subject.keywords | currículo | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [902]