Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorGuillama, Graciela
dc.creatorCirese, Lorena
dc.date.accessioned2024-10-17T22:34:32Z
dc.date.available2024-10-17
dc.date.available2024-10-17T22:34:32Z
dc.date.issued2023-12
dc.date.submitted2024-10-17
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2798
dc.description.abstractEn el presente ensayo se pretende reflexionar sobre los procesos de lecto-escritura que desarrollan las niñas y los niños durante el ciclo escolar. Teniendo presente que estos procesos conllevan, intrínsecamente implícitas, habilidades que se deben promover y adquirir, se tomará como referencia el Documento Base de Análisis Curricular (2016), documento en el que se enmarcan los perfiles de egreso preestablecidos relacionados a los procesos de lecto-escritura y a los logros necesarios para el pasaje de ciclo. Considerando estos perfiles y la realidad educativa uruguaya, la pregunta que guía este trabajo es ¿cómo en segundo ciclo y en tercer ciclo encontramos niños que no leen ni escriben sin tener una dificultad severa específica? Reflexionar sobre estos perfiles, el trabajo docente y la realidad de las aulas es el propósito que aquí se persigue; para alcanzarlo se intentará analizar diferentes situaciones vivenciadas durante la práctica de formación docente. Se tomarán los aportes del estudio Aristas, 2017; los lineamientos del Programa de Educación Inicial y Primaria, 2008; el Documento Base de Análisis Curricular (2016); y los aportes teóricos de Reyna Reyes (2005), Coll, Marechesi y Palacios (2014), Paulo Freire (2004), David Ausubel (1995), Juan Ignacio Pozo (1997), Ricardo Baquero (1996), Juan Delval (2001), Sofía Vernon (2004), Emilia Ferreiro (1998), Kaufman (2007) y Nemirovsky (1999), entre otros.ES
dc.description.tableofcontentsResumen..................................................................................................................................4 Fundamentación...................................................................................................................... 4 Introducción..............................................................................................................................5 Marco teórico........................................................................................................................... 6 El niño como sujeto de derecho......................................................................................... 6 Los criterios de logro.......................................................................................................... 8 Evaluación-criterios.......................................................................................................... 10 Área del conocimiento de Lenguas.................................................................................. 11 De acuerdo a los perfiles de egreso ¿qué tienen que ser capaces de hacer los alumnos al culminar el Tercer grado escolar en el campo de lectura y escritura?......................... 12 Las teorías del aprendizaje.............................................................................................. 14 El constructivismo y la educación.............................................................................. 14 Teoría del desarrollo cognitivo....................................................................................14 Teoría del Aprendizaje significativo............................................................................ 16 ¿Cómo se produce el aprendizaje significativo?........................................................17 La teoría sociocultural................................................................................................ 18 El método de Paulo Freire................................................................................................20 ¿Qué se entiende por lectura y escritura?....................................................................... 22 Definición de lectura:.................................................................................................. 22 Definición de escritura:............................................................................................... 22 ¿A qué nos referimos con procesos de lectura y escritura?............................................ 23 ¿Qué tanto es un pedacito?............................................................................................. 24 ¿Cómo se aprende a leer y a escribir en la escuela?...................................................... 28 La comprensión lectora y el rendimiento escolar............................................................. 29 Hábitos de lectura en la en la escuela primaria............................................................... 31 Experiencias de la Práctica Docente..................................................................................... 32 Situación 1: Entrenando la mirada................................................................................... 32 Situación 2: Comenzando a transitar por el camino de la docencia................................ 33 Situación 3: Un paso a la vez...........................................................................................33 Situación 4: Creando lazos.............................................................................................. 34 Análisis Pedagógico...............................................................................................................36 Situación 1: Entrenando la mirada................................................................................... 36 Situación 2: Comenzando a transitar por el camino de la docencia................................ 37 Situación 3: Un paso a la vez...........................................................................................38 Situación 4: Creando lazos.............................................................................................. 39 Reflexiones finales................................................................................................................. 42 Referencias bibliográficas...................................................................................................... 45ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent47 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógica de la Práctica DocenteES
dc.subjectProceso de aprendizajeES
dc.titleDesde el punto de vista de los perfiles de logro, ¿cómo se establecen las habilidades de lectura y escritura que el niño debe adquirir?ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
dc.subject.keywordsLectura y escrituraES
dc.subject.keywordscurrículoES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem