RESUMEN DE METADATOS
Desde el punto de vista de los perfiles de logro, ¿cómo se establecen las habilidades de lectura y escritura que el niño debe adquirir?
Version
acceptedFecha
2023-12Autor
Cirese, Lorena
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente ensayo se pretende reflexionar sobre los procesos de
lecto-escritura que desarrollan las niñas y los niños durante el ciclo escolar.
Teniendo presente que estos procesos conllevan, intrínsecamente implícitas,
habilidades que se deben promover y adquirir, se tomará como referencia el
Documento Base de Análisis Curricular (2016), documento en el que se enmarcan
los perfiles de egreso preestablecidos relacionados a los procesos de lecto-escritura
y a los logros necesarios para el pasaje de ciclo. Considerando estos perfiles y la
realidad educativa uruguaya, la pregunta que guía este trabajo es ¿cómo en
segundo ciclo y en tercer ciclo encontramos niños que no leen ni escriben sin tener
una dificultad severa específica? Reflexionar sobre estos perfiles, el trabajo docente
y la realidad de las aulas es el propósito que aquí se persigue; para alcanzarlo se
intentará analizar diferentes situaciones vivenciadas durante la práctica de
formación docente. Se tomarán los aportes del estudio Aristas, 2017; los
lineamientos del Programa de Educación Inicial y Primaria, 2008; el Documento
Base de Análisis Curricular (2016); y los aportes teóricos de Reyna Reyes (2005),
Coll, Marechesi y Palacios (2014), Paulo Freire (2004), David Ausubel (1995), Juan
Ignacio Pozo (1997), Ricardo Baquero (1996), Juan Delval (2001), Sofía Vernon
(2004), Emilia Ferreiro (1998), Kaufman (2007) y Nemirovsky (1999), entre otros.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]