• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Desde el punto de vista de los perfiles de logro, ¿cómo se establecen las habilidades de lectura y escritura que el niño debe adquirir?

    Autor(es)
    Cirese, Lorena
    Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
    Fecha
    2023-12
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Cirese, L. Desde.pdf (373.1Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En el presente ensayo se pretende reflexionar sobre los procesos de lecto-escritura que desarrollan las niñas y los niños durante el ciclo escolar. Teniendo presente que estos procesos conllevan, intrínsecamente implícitas, habilidades que se deben promover y adquirir, se tomará como referencia el Documento Base de Análisis Curricular (2016), documento en el que se enmarcan los perfiles de egreso preestablecidos relacionados a los procesos de lecto-escritura y a los logros necesarios para el pasaje de ciclo. Considerando estos perfiles y la realidad educativa uruguaya, la pregunta que guía este trabajo es ¿cómo en segundo ciclo y en tercer ciclo encontramos niños que no leen ni escriben sin tener una dificultad severa específica? Reflexionar sobre estos perfiles, el trabajo docente y la realidad de las aulas es el propósito que aquí se persigue; para alcanzarlo se intentará analizar diferentes situaciones vivenciadas durante la práctica de formación docente. Se tomarán los aportes del estudio Aristas, 2017; los lineamientos del Programa de Educación Inicial y Primaria, 2008; el Documento Base de Análisis Curricular (2016); y los aportes teóricos de Reyna Reyes (2005), Coll, Marechesi y Palacios (2014), Paulo Freire (2004), David Ausubel (1995), Juan Ignacio Pozo (1997), Ricardo Baquero (1996), Juan Delval (2001), Sofía Vernon (2004), Emilia Ferreiro (1998), Kaufman (2007) y Nemirovsky (1999), entre otros.
    Materias
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Proceso de aprendizaje
    Lectura y escritura
    currículo
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2798
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1063]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link