Mostrar el registro sencillo del ítem
Bienestar docente en Uruguay: una exploración desde la perspectiva de docentes de educación primaria y media
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor | Fernández, Natalia | |
dc.contributor | Ponce de León, Rodrigo | |
dc.contributor | Fleitas, Florencia | |
dc.contributor | González, Agustina | |
dc.contributor | Brasesco, Andrea | |
dc.creator | Mels, Cindy | |
dc.creator | De Lema Blanco, Solange | |
dc.creator | Irigoyen, Marta | |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T21:45:23Z | |
dc.date.available | 2024-10-17 | |
dc.date.available | 2024-10-17T21:45:23Z | |
dc.date.issued | 2024-09 | |
dc.date.submitted | 2024-10-17 | |
dc.identifier.isbn | 978-9915-9646-2-1 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2797 | |
dc.description.abstract | Este informe fue elaborado en base al proyecto “¿Cómo promover las habilidades socioemocionales y condi- ciones para el bienestar docente?” financiado por el Fondo Sectorial de Educación – CFE investiga de ANII y el Consejo de Formación en Educación (código FSED_3_2022_1_175157). Para facilitar la lectura de este informe usamos la denominación “los docentes”, “los maestros”, “los profesores” y “los participantes” de manera general para referirnos a cualquiera de los géneros. | ES |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Introducción .................................................................................................................. 9 1.1 Contextualización y antecedentes internacionales ........................................................................... 9 1.2 Bienestar docente: consideraciones conceptuales.......................................................................... 10 1.3 Las variables que contribuyen al bienestar docente ............................................................ 11 1.3.1 Aspectos demográficos asociados al bienestar docente ..................................................13 1.3.2 Habilidades socioemocionales ........................................................................................ 13 1.3.3 Aspectos relacionales asociados al bienestar docente .................................................... 14 1.3.4 Aspectos organizacionales ............................................................................................... 15 1.3.5 La percepción social del rol y el prestigio docente ........................................................... 15 1.3.6 El rol de la cultura en nociones sobre bienestar .............................................................. 16 1.4 Antecedentes nacionales............................................................................................................. 16 1.5 Necesidad de conocimiento ........................................................................................................ 17 Capítulo 2. Presentación del estudio .............................................................................................. 19 2.1 Preguntas de investigación e hipótesis ........................................................................................ 19 2.2 Diseño del estudio ....................................................................................................................... 20 2.3 Estudio cuantitativo ..................................................................................................................... 21 2.3.1 Participantes .................................................................................................................... 21 2.3.2 Instrumentos de investigación ......................................................................................... 24 2.3.3 Tratamiento y análisis de datos ....................................................................................... 24 2.4 Estudio cualitativo ....................................................................................................................... 25 2.4.1 Participantes .................................................................................................................... 25 2.4.2 Procedimiento de relevamiento de datos ........................................................................ 26 2.4.3 Análisis de datos............................................................................................................... 26 2.5 Aspectos éticos ............................................................................................................................ 26 Capítulo 3. Las condiciones del trabajo docente: una mirada cuantitativa ................................. 29 3.1 Condiciones laborales en educación primaria y media ............................................................... 29 3.2 Condiciones laborales según región ............................................................................................ 30 3.3 Condiciones laborales y el multiempleo ...................................................................................... 31 3.4 Condiciones laborales y formación docente................................................................................ 32 3.5 Condiciones laborales y antigüedad docente .............................................................................. 33 3.6 Los predictores de la valoración de las condiciones laborales .................................................... 35 3.6.1 Demandas y recursos ...................................................................................................... 35 3.6.2 Apoyos institucionales ..................................................................................................... 36 3.6.3 Relacionamiento con estudiantes y familias .................................................................... 36 Capítulo 4. Aspectos socioemocionales del bienestar docente ...................................................... 37 4.1 Aspectos socioemocionales del bienestar docente en educación primaria y media ..................37 4.2 Aspectos socioemocionales del bienestar docente según región ...............................................38 4.3 Aspectos socioemocionales del bienestar docente y el multiempleo .........................................39 4.4 Aspectos socioemocionales del bienestar y la formación de docentes.......................................40 4.5 Aspectos socioemocionales del bienestar y antigüedad docente ...............................................41 Bienestar docente en Uruguay:una exploración desde la perspectiva de docentes de educación primaria y media 4.6 Los predictores de la valoración de los aspectos socioemocionales del bienestar docente .......42 4.6.1 Autoeficacia docente........................................................................................................ 43 4.6.2 Conexión con el centro educativo .................................................................................... 43 Capítulo 5. Los predictores de la satisfacción laboral...................................................................... 45 Capítulo 6. Concepto de bienestar docente: una mirada desde la perspectiva del docente ............ 49 6.1 Bienestar colectivo ...................................................................................................................... 49 6.2 Bienestar como equilibrio ........................................................................................................... 50 6.3 Bienestar estudiantil .................................................................................................................... 50 6.4 Seguridad emocional vinculada con el bienestar ........................................................................ 51 6.5 Estar a gusto en un lugar ............................................................................................................. 52 6.6 Ganas de ir................................................................................................................................... 52 Capítulo 7. Manifestaciones psicológicas y físicas del malestar docente ......................................... 53 7.1 Estrés .......................................................................................................................................... 53 7.2 Ansiedad, tristeza y angustia ....................................................................................................... 54 7.3 Desborde ..................................................................................................................................... 55 7.4 Enojo e Irritabilidad ..................................................................................................................... 56 7.5 Apatía .......................................................................................................................................... 56 7.6 Llanto ........................................................................................................................................... 57 7.7 El uso de psicofármacos ............................................................................................................. 57 7.8 Afectaciones de la columna ........................................................................................................ 57 7.9 Afectaciones del sistema digestivo/alimentación........................................................................ 58 7.10 Afectaciones en el sueño y en el descanso................................................................................ 59 7.11 Problemas de visión .................................................................................................................. 59 7.12 Problemas en la voz .................................................................................................................. 59 Capítulo 8. Amenazas al bienestar docente.................................................................................... 61 8.1 Sobrecarga de tareas y exigencias ............................................................................................... 61 8.2 Falta de recursos y condiciones laborales adecuadas ................................................................. 62 8.3 Rol social docente vinculado al contexto de los estudiantes ....................................................... 63 8.4 Involucramiento emocional con los estudiantes ......................................................................... 65 8.5 Violencia ...................................................................................................................................... 65 8.6 Conflictos y clima de trabajo ....................................................................................................... 66 8.7 Burocracia .................................................................................................................................... 67 8.8 Persecución y desconfianza ......................................................................................................... 67 8.9 La transformación curricular ....................................................................................................... 68 8.10 Desprestigio y percepción pública de los docentes ................................................................... 69 8.11 Escasas políticas para el bienestar docente............................................................................... 70 Capítulo 9. Recursos que intervienen en el bienestar docente ....................................................... 73 9.1 Los estudiantes como motor para el bienestar ........................................................................... 73 9.2 El apoyo entre colegas ................................................................................................................. 74 9.3 Apoyos de la dirección................................................................................................................. 75 9.4 Recursos disponibles a nivel del sistema educativo .................................................................... 76 9.5 Recursos personales y la puesta de límites ................................................................................. 77 9.6 Recursos en la vida personal ...................................................................................................... 78 Capítulo 10. Síntesis y recomendaciones ....................................................................................... 79 10.1 La percepción de sobrecarga y el rol social de los docentes ..................................................... 79 10.2 La no adecuación de los recursos para cumplir necesidades básicas ........................................80 10.3 Los roles de apoyo a nivel de la institución ............................................................................... 80 10.4 Los vínculos y la conexión socioafectiva .................................................................................... 80 10.5 La formación y carrera docente ................................................................................................. 81 10.6 La percepción de los docentes en la opinión pública ................................................................ 81 10.7 Limitaciones del estudio ............................................................................................................ 82 10.8 Conclusiones finales .................................................................................................................. 82 Lista de referencias ........................................................................................................................ 85 Acceso al anexo metodológico ....................................................................................................... 93 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 95 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANII | ES |
dc.publisher | UCU | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Bienestar docente | ES |
dc.title | Bienestar docente en Uruguay: una exploración desde la perspectiva de docentes de educación primaria y media | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | ES |
dc.creator.filiacion | Universidad Católica del Uruguay | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.subject.keywords | Educación primaria | ES |
dc.subject.keywords | Educación media | ES |
dc.type.version | published | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Informes [52]