Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributorFernández, Natalia
dc.contributorPonce de León, Rodrigo
dc.contributorFleitas, Florencia
dc.contributorGonzález, Agustina
dc.contributorBrasesco, Andrea
dc.creatorMels, Cindy
dc.creatorDe Lema Blanco, Solange
dc.creatorIrigoyen, Marta
dc.date.accessioned2024-10-17T21:45:23Z
dc.date.available2024-10-17
dc.date.available2024-10-17T21:45:23Z
dc.date.issued2024-09
dc.date.submitted2024-10-17
dc.identifier.isbn978-9915-9646-2-1
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2797
dc.description.abstractEste informe fue elaborado en base al proyecto “¿Cómo promover las habilidades socioemocionales y condi- ciones para el bienestar docente?” financiado por el Fondo Sectorial de Educación – CFE investiga de ANII y el Consejo de Formación en Educación (código FSED_3_2022_1_175157). Para facilitar la lectura de este informe usamos la denominación “los docentes”, “los maestros”, “los profesores” y “los participantes” de manera general para referirnos a cualquiera de los géneros.ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Introducción .................................................................................................................. 9 1.1 Contextualización y antecedentes internacionales ........................................................................... 9 1.2 Bienestar docente: consideraciones conceptuales.......................................................................... 10 1.3 Las variables que contribuyen al bienestar docente ............................................................ 11 1.3.1 Aspectos demográficos asociados al bienestar docente ..................................................13 1.3.2 Habilidades socioemocionales ........................................................................................ 13 1.3.3 Aspectos relacionales asociados al bienestar docente .................................................... 14 1.3.4 Aspectos organizacionales ............................................................................................... 15 1.3.5 La percepción social del rol y el prestigio docente ........................................................... 15 1.3.6 El rol de la cultura en nociones sobre bienestar .............................................................. 16 1.4 Antecedentes nacionales............................................................................................................. 16 1.5 Necesidad de conocimiento ........................................................................................................ 17 Capítulo 2. Presentación del estudio .............................................................................................. 19 2.1 Preguntas de investigación e hipótesis ........................................................................................ 19 2.2 Diseño del estudio ....................................................................................................................... 20 2.3 Estudio cuantitativo ..................................................................................................................... 21 2.3.1 Participantes .................................................................................................................... 21 2.3.2 Instrumentos de investigación ......................................................................................... 24 2.3.3 Tratamiento y análisis de datos ....................................................................................... 24 2.4 Estudio cualitativo ....................................................................................................................... 25 2.4.1 Participantes .................................................................................................................... 25 2.4.2 Procedimiento de relevamiento de datos ........................................................................ 26 2.4.3 Análisis de datos............................................................................................................... 26 2.5 Aspectos éticos ............................................................................................................................ 26 Capítulo 3. Las condiciones del trabajo docente: una mirada cuantitativa ................................. 29 3.1 Condiciones laborales en educación primaria y media ............................................................... 29 3.2 Condiciones laborales según región ............................................................................................ 30 3.3 Condiciones laborales y el multiempleo ...................................................................................... 31 3.4 Condiciones laborales y formación docente................................................................................ 32 3.5 Condiciones laborales y antigüedad docente .............................................................................. 33 3.6 Los predictores de la valoración de las condiciones laborales .................................................... 35 3.6.1 Demandas y recursos ...................................................................................................... 35 3.6.2 Apoyos institucionales ..................................................................................................... 36 3.6.3 Relacionamiento con estudiantes y familias .................................................................... 36 Capítulo 4. Aspectos socioemocionales del bienestar docente ...................................................... 37 4.1 Aspectos socioemocionales del bienestar docente en educación primaria y media ..................37 4.2 Aspectos socioemocionales del bienestar docente según región ...............................................38 4.3 Aspectos socioemocionales del bienestar docente y el multiempleo .........................................39 4.4 Aspectos socioemocionales del bienestar y la formación de docentes.......................................40 4.5 Aspectos socioemocionales del bienestar y antigüedad docente ...............................................41 Bienestar docente en Uruguay:una exploración desde la perspectiva de docentes de educación primaria y media 4.6 Los predictores de la valoración de los aspectos socioemocionales del bienestar docente .......42 4.6.1 Autoeficacia docente........................................................................................................ 43 4.6.2 Conexión con el centro educativo .................................................................................... 43 Capítulo 5. Los predictores de la satisfacción laboral...................................................................... 45 Capítulo 6. Concepto de bienestar docente: una mirada desde la perspectiva del docente ............ 49 6.1 Bienestar colectivo ...................................................................................................................... 49 6.2 Bienestar como equilibrio ........................................................................................................... 50 6.3 Bienestar estudiantil .................................................................................................................... 50 6.4 Seguridad emocional vinculada con el bienestar ........................................................................ 51 6.5 Estar a gusto en un lugar ............................................................................................................. 52 6.6 Ganas de ir................................................................................................................................... 52 Capítulo 7. Manifestaciones psicológicas y físicas del malestar docente ......................................... 53 7.1 Estrés .......................................................................................................................................... 53 7.2 Ansiedad, tristeza y angustia ....................................................................................................... 54 7.3 Desborde ..................................................................................................................................... 55 7.4 Enojo e Irritabilidad ..................................................................................................................... 56 7.5 Apatía .......................................................................................................................................... 56 7.6 Llanto ........................................................................................................................................... 57 7.7 El uso de psicofármacos ............................................................................................................. 57 7.8 Afectaciones de la columna ........................................................................................................ 57 7.9 Afectaciones del sistema digestivo/alimentación........................................................................ 58 7.10 Afectaciones en el sueño y en el descanso................................................................................ 59 7.11 Problemas de visión .................................................................................................................. 59 7.12 Problemas en la voz .................................................................................................................. 59 Capítulo 8. Amenazas al bienestar docente.................................................................................... 61 8.1 Sobrecarga de tareas y exigencias ............................................................................................... 61 8.2 Falta de recursos y condiciones laborales adecuadas ................................................................. 62 8.3 Rol social docente vinculado al contexto de los estudiantes ....................................................... 63 8.4 Involucramiento emocional con los estudiantes ......................................................................... 65 8.5 Violencia ...................................................................................................................................... 65 8.6 Conflictos y clima de trabajo ....................................................................................................... 66 8.7 Burocracia .................................................................................................................................... 67 8.8 Persecución y desconfianza ......................................................................................................... 67 8.9 La transformación curricular ....................................................................................................... 68 8.10 Desprestigio y percepción pública de los docentes ................................................................... 69 8.11 Escasas políticas para el bienestar docente............................................................................... 70 Capítulo 9. Recursos que intervienen en el bienestar docente ....................................................... 73 9.1 Los estudiantes como motor para el bienestar ........................................................................... 73 9.2 El apoyo entre colegas ................................................................................................................. 74 9.3 Apoyos de la dirección................................................................................................................. 75 9.4 Recursos disponibles a nivel del sistema educativo .................................................................... 76 9.5 Recursos personales y la puesta de límites ................................................................................. 77 9.6 Recursos en la vida personal ...................................................................................................... 78 Capítulo 10. Síntesis y recomendaciones ....................................................................................... 79 10.1 La percepción de sobrecarga y el rol social de los docentes ..................................................... 79 10.2 La no adecuación de los recursos para cumplir necesidades básicas ........................................80 10.3 Los roles de apoyo a nivel de la institución ............................................................................... 80 10.4 Los vínculos y la conexión socioafectiva .................................................................................... 80 10.5 La formación y carrera docente ................................................................................................. 81 10.6 La percepción de los docentes en la opinión pública ................................................................ 81 10.7 Limitaciones del estudio ............................................................................................................ 82 10.8 Conclusiones finales .................................................................................................................. 82 Lista de referencias ........................................................................................................................ 85 Acceso al anexo metodológico ....................................................................................................... 93ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent95 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANIIES
dc.publisherUCUES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectBienestar docenteES
dc.titleBienestar docente en Uruguay: una exploración desde la perspectiva de docentes de educación primaria y mediaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportES
dc.creator.filiacionUniversidad Católica del UruguayES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.subject.keywordsEducación primariaES
dc.subject.keywordsEducación mediaES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem