Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorArdito, Lorena
dc.contributor.advisorRodríguez, Edh
dc.creatorMalvarez, María Luisa
dc.date.accessioned2024-10-17T21:08:40Z
dc.date.available2024-10-17
dc.date.available2024-10-17T21:08:40Z
dc.date.issued2024-04
dc.date.submitted2024-10-17
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2796
dc.description.abstractPara cualquier persona estar en situación de calle puede ser la realidad más difícil, cruel y precaria que se puede vivir; la cuestión se complejiza aún más cuando implica a las mujeres. Por ese motivo esta monografía aborda la problemática de las mujeres en situación de calle y trata de hacer más visible la violencia de género que viven muchas de las que se encuentran en esta situación; problematizando e intentando encontrar nuevos abordajes desde el campo de la educación social. La cantidad de personas que se encuentran viviendo en situación de calle aumenta año a año y si bien los motivos por los que terminan en esa situación son diversos, preocupa la cantidad de mujeres que llegan a centros nocturnos del Ministerio de Desarrollo Social a consecuencia de la violencia basada en género. A través de entrevistas que se llevaron a cabo con algunas usuarias del sistema y con el equipo técnico de un centro nocturno de mujeres, se busca diseñar estrategias educativas que aporten al trabajo en estos dispositivos sobre dicha problemáticaES
dc.description.tableofcontentsIntroducción...........................................................................................................................p.4 Presentación del tema……………………………………………………………….……p.5 Antecedentes…………………………………………………………………………..…..p.7 Objetivos……………………………………………………………………………..……..p.9 Justificación………………………………………………………………………………...p.9 Metodología………………………………………………………………………......……p.10 Capítulo I 1.1 Situación de calle en Uruguay…………………..…………………………………..p.11 1.2 Personas en situación de calle…………………………………………..………….p.12 1.3 Problemáticas de vivir en situación de calle……………………………………….p.15 Capítulo II 2.1 Ser mujer en situación de calle………………………………………………………p.18 2.2 Género………………………………………………………………………………….p.21 2.3 Violencia basada en género………………………………………………………….p.23 2.4 Dispositivos que abordan esta problemática……………………………………….p.25 Capítulo III 3.1 La educación como herramienta de transformación……………………………….p.27 3.2 Educación Social………………………………………………………………………p.29 3.3 ¿Qué puede hacer un Educador Social en los centros nocturnos?….………….p.31 Análisis de los resultados…………………………………………………………………p.35 Conclusiones finales ……………………………...………………………………………p.40 Bibliografía………………………………………………………………………………….p.42 Anexos………………………………………………………………………………………p.45ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent64 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEducación SocialES
dc.subjectViolencia de géneroES
dc.subjectSituación de calleES
dc.titleAportes desde la Educación Social sobre la violencia basada en género en mujeres que se encuentran en situación de calleES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación en Educación SocialES
dc.subject.keywordsvulnerabilidadES
dc.subject.keywordsmujerES
thesis.grantorInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.nameEducador SocialES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem