Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes de la experiencia “Martirené” al rol del educador social en Uruguay. Explorando el potencial democrático de la educación
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Camors, Jorge | |
dc.creator | Virginio Garicoits, Verónica | |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T20:26:05Z | |
dc.date.available | 2024-10-17 | |
dc.date.available | 2024-10-17T20:26:05Z | |
dc.date.issued | 2023-09-18 | |
dc.date.submitted | 2024-10-17 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2794 | |
dc.description.abstract | Esta monografía analiza los principales rasgos de la experiencia de la Escuela Profesional Dr. José Martirené, en cuanto al reconocimiento de los conceptos teóricos que estructuran su propuesta pedagógica, con el fin de repensarlos y aportarlos a la Educación Social uruguaya. Esta experiencia como parte de la historia de la educación en Uruguay, podría entenderse cómo una guía en el rol que debe cumplir el educador social, donde es relevante la formación para la participación activa de los niños/as y adolescentes. El papel del Prof. Leonardo Clausen en Martirené fue guiado por la causa de educar y formar, promoviendo la transformación social, por lo que se convirtió en un líder intelectual y moral como resultado de su continua y profunda reflexión sobre el alcance de una educación que concibe los sujetos, como personas libres con conciencia transformadora del mundo que les rodea a través del desarrollo de valores humanos. Clausen aborda la comunidad desde la participación y autogestión, para hacer efectivo el potencial democrático de la educación a través del diálogo. De este modo se o btienen como resultados sujetos capaces de participar en una comunidad dialógica en que cada uno asume la co-responsabilidad en la construcción del futuro. | ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN .............................................................................................................................ii TABLA DE CONTENIDOS ................................................................................................... iii INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 1 PRESENTACIÓN .................................................................................................................. 2 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 4 Educación social .......................................................................................................... 4 Educador social............................................................................................................ 5 Pedagogía social .......................................................................................................... 6 Sujeto de la educación................................................................................................. 7 Autogestión .................................................................................................................. 7 ANTECEDENTES ............................................................................................................... 11 OBJETIVOS........................................................................................................................ 13 Objetivo General ............................................................................................................ 13 Objetivos Específicos.................................................................................................... 13 ESTRATEGIA METODOLÓGICA ....................................................................................... 14 DESARROLLO ................................................................................................................... 16 i) Antecedentes .......................................................................................................... 16 ii) Contexto histórico ..................................................................................................... 17 -Condiciones jurídicas de Uruguay en el periodo 1969 y 1976 respecto a la educación ................................................................................................................... 17 -Condiciones económicas de Uruguay en el periodo 1969 y 1976 ......................... 18 -Condiciones sociales de Uruguay en el periodo 1969 y 1976 ................................ 19 -Condiciones culturales de Uruguay en el periodo 1969 y 1976 ............................. 20 iii) Marco institucional ................................................................................................... 21 iv) Desarrollo de la experiencia .................................................................................... 22 v) Análisis de la experiencia ............................................................................................. 29 CONCLUSIONES ............................................................................................................... 32 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................... 35 ANEXOS ............................................................................................................................. 39 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 54 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Educación Social | ES |
dc.title | Aportes de la experiencia “Martirené” al rol del educador social en Uruguay. Explorando el potencial democrático de la educación | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | CERP del Este, Maldonado | ES |
dc.subject.keywords | Autogestión | ES |
dc.subject.keywords | Pedagogía | ES |
dc.subject.keywords | Comunidad | ES |
thesis.grantor | CERP del Este | ES |
thesis.name | Educador Social | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [902]