Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorCamors, Jorge
dc.creatorVirginio Garicoits, Verónica
dc.date.accessioned2024-10-17T20:26:05Z
dc.date.available2024-10-17
dc.date.available2024-10-17T20:26:05Z
dc.date.issued2023-09-18
dc.date.submitted2024-10-17
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2794
dc.description.abstractEsta monografía analiza los principales rasgos de la experiencia de la Escuela Profesional Dr. José Martirené, en cuanto al reconocimiento de los conceptos teóricos que estructuran su propuesta pedagógica, con el fin de repensarlos y aportarlos a la Educación Social uruguaya. Esta experiencia como parte de la historia de la educación en Uruguay, podría entenderse cómo una guía en el rol que debe cumplir el educador social, donde es relevante la formación para la participación activa de los niños/as y adolescentes. El papel del Prof. Leonardo Clausen en Martirené fue guiado por la causa de educar y formar, promoviendo la transformación social, por lo que se convirtió en un líder intelectual y moral como resultado de su continua y profunda reflexión sobre el alcance de una educación que concibe los sujetos, como personas libres con conciencia transformadora del mundo que les rodea a través del desarrollo de valores humanos. Clausen aborda la comunidad desde la participación y autogestión, para hacer efectivo el potencial democrático de la educación a través del diálogo. De este modo se o btienen como resultados sujetos capaces de participar en una comunidad dialógica en que cada uno asume la co-responsabilidad en la construcción del futuro.ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .............................................................................................................................ii TABLA DE CONTENIDOS ................................................................................................... iii INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 1 PRESENTACIÓN .................................................................................................................. 2 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 4 Educación social .......................................................................................................... 4 Educador social............................................................................................................ 5 Pedagogía social .......................................................................................................... 6 Sujeto de la educación................................................................................................. 7 Autogestión .................................................................................................................. 7 ANTECEDENTES ............................................................................................................... 11 OBJETIVOS........................................................................................................................ 13 Objetivo General ............................................................................................................ 13 Objetivos Específicos.................................................................................................... 13 ESTRATEGIA METODOLÓGICA ....................................................................................... 14 DESARROLLO ................................................................................................................... 16 i) Antecedentes .......................................................................................................... 16 ii) Contexto histórico ..................................................................................................... 17 -Condiciones jurídicas de Uruguay en el periodo 1969 y 1976 respecto a la educación ................................................................................................................... 17 -Condiciones económicas de Uruguay en el periodo 1969 y 1976 ......................... 18 -Condiciones sociales de Uruguay en el periodo 1969 y 1976 ................................ 19 -Condiciones culturales de Uruguay en el periodo 1969 y 1976 ............................. 20 iii) Marco institucional ................................................................................................... 21 iv) Desarrollo de la experiencia .................................................................................... 22 v) Análisis de la experiencia ............................................................................................. 29 CONCLUSIONES ............................................................................................................... 32 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................... 35 ANEXOS ............................................................................................................................. 39ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent54 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEducación SocialES
dc.titleAportes de la experiencia “Martirené” al rol del educador social en Uruguay. Explorando el potencial democrático de la educaciónES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionCERP del Este, MaldonadoES
dc.subject.keywordsAutogestiónES
dc.subject.keywordsPedagogíaES
dc.subject.keywordsComunidadES
thesis.grantorCERP del EsteES
thesis.nameEducador SocialES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem