• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Aportes de la experiencia “Martirené” al rol del educador social en Uruguay. Explorando el potencial democrático de la educación

    Autor(es)
    Virginio Garicoits, Verónica
    CERP del Este, Maldonado
    Fecha
    2023-09-18
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Virginio, V. Aportes.pdf (301.7Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Esta monografía analiza los principales rasgos de la experiencia de la Escuela Profesional Dr. José Martirené, en cuanto al reconocimiento de los conceptos teóricos que estructuran su propuesta pedagógica, con el fin de repensarlos y aportarlos a la Educación Social uruguaya. Esta experiencia como parte de la historia de la educación en Uruguay, podría entenderse cómo una guía en el rol que debe cumplir el educador social, donde es relevante la formación para la participación activa de los niños/as y adolescentes. El papel del Prof. Leonardo Clausen en Martirené fue guiado por la causa de educar y formar, promoviendo la transformación social, por lo que se convirtió en un líder intelectual y moral como resultado de su continua y profunda reflexión sobre el alcance de una educación que concibe los sujetos, como personas libres con conciencia transformadora del mundo que les rodea a través del desarrollo de valores humanos. Clausen aborda la comunidad desde la participación y autogestión, para hacer efectivo el potencial democrático de la educación a través del diálogo. De este modo se o btienen como resultados sujetos capaces de participar en una comunidad dialógica en que cada uno asume la co-responsabilidad en la construcción del futuro.
    Materias
    Educación Social
    Autogestión
    Pedagogía
    Comunidad
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2794
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1064]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link