RESUMEN DE METADATOS
Aportes de la experiencia “Martirené” al rol del educador social en Uruguay. Explorando el potencial democrático de la educación
Version
acceptedFecha
2023-09-18Autor
Virginio Garicoits, Verónica
CERP del Este, Maldonado
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta monografía analiza los principales rasgos de la experiencia de la Escuela
Profesional Dr. José Martirené, en cuanto al reconocimiento de los conceptos teóricos
que estructuran su propuesta pedagógica, con el fin de repensarlos y aportarlos a la
Educación Social uruguaya. Esta experiencia como parte de la historia de la
educación en Uruguay, podría entenderse cómo una guía en el rol que debe cumplir
el educador social, donde es relevante la formación para la participación activa de los
niños/as y adolescentes. El papel del Prof. Leonardo Clausen en Martirené fue guiado
por la causa de educar y formar, promoviendo la transformación social, por lo que se
convirtió en un líder intelectual y moral como resultado de su continua y profunda
reflexión sobre el alcance de una educación que concibe los sujetos, como personas
libres con conciencia transformadora del mundo que les rodea a través del desarrollo
de valores humanos. Clausen aborda la comunidad desde la participación y
autogestión, para hacer efectivo el potencial democrático de la educación a través del
diálogo. De este modo se o btienen como resultados sujetos capaces de participar en
una comunidad dialógica en que cada uno asume la co-responsabilidad en la
construcción del futuro.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]