Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Aportes de la experiencia “Martirené” al rol del educador social en Uruguay. Explorando el potencial democrático de la educación
Autor(es)
Virginio Garicoits, Verónica
CERP del Este, Maldonado
Fecha
2023-09-18Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta monografía analiza los principales rasgos de la experiencia de la Escuela
Profesional Dr. José Martirené, en cuanto al reconocimiento de los conceptos teóricos
que estructuran su propuesta pedagógica, con el fin de repensarlos y aportarlos a la
Educación Social uruguaya. Esta experiencia como parte de la historia de la
educación en Uruguay, podría entenderse cómo una guía en el rol que debe cumplir
el educador social, donde es relevante la formación para la participación activa de los
niños/as y adolescentes. El papel del Prof. Leonardo Clausen en Martirené fue guiado
por la causa de educar y formar, promoviendo la transformación social, por lo que se
convirtió en un líder intelectual y moral como resultado de su continua y profunda
reflexión sobre el alcance de una educación que concibe los sujetos, como personas
libres con conciencia transformadora del mundo que les rodea a través del desarrollo
de valores humanos. Clausen aborda la comunidad desde la participación y
autogestión, para hacer efectivo el potencial democrático de la educación a través del
diálogo. De este modo se o btienen como resultados sujetos capaces de participar en
una comunidad dialógica en que cada uno asume la co-responsabilidad en la
construcción del futuro.
Materias
Educación SocialAutogestión
Pedagogía
Comunidad
Colecciones
- Producción Estudiantil [1064]