Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorValeta, Lucía
dc.creatorBenitez, Natalya
dc.date.accessioned2024-10-17T19:58:47Z
dc.date.available2024-10-17
dc.date.available2024-10-17T19:58:47Z
dc.date.issued2022-02-01
dc.date.submitted2024-10-17
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2793
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico se realiza en el marco de la formación en Educación Social como requisito de egreso. A partir de la experiencia del programa Centros MEC Pan de Azúcar desarrollada en los años 2018-2019, se realizará un análisis de las formas expresivas implementadas con énfasis en los aportes metodológicos para la Educación Social. Son relevantes algunos antecedentes de metodologías expresivas en educación en territorio como las Misiones Sociopedagógicas y la experiencia de Canteras de Riachuelo. Se menciona el concepto de Animación Socio-cultural y se desarrolla brevemente a la didáctica multigrado por razones que se explican a lo largo de todo el trabajo. Se dan a conocer desde la Educación Social distintas micro experiencias lúdico- expresivas en sede y con una propuesta interinstitucional de puertas abiertas. Ejemplos de ello son la integración al Nodo Adolescente y la creación del primer Club de Arte en el Liceo de Pan de Azúcar (2019). En acuerdo con las instituciones con las que se conforma el Nodo Adolescente y también con el equipo de trabajo se mencionan a los participantes de la comunidad como infancias y adolescencias de forma plural, para reafirmar la multiplicidad de formas de vivir y de ser que atraviesan a estas etapas del desarrollo de las personas en la época actual.ES
dc.description.tableofcontents1 Introducción.......................................................................................................................1 Capítulo 1 1.1 Presentación...................................................................................................................1 1.2 Objetivos....................................................................................................................3- 4 1.3 Estrategia metodológica.................................................................................................4 2 Antecedentes generales.................................................................................................4 2.1 Motivacionales................................................................................................................4 2.2 De metodologías expresivas en Educación Social........................................................ 5 2.3 En localidades del interior de Uruguay.......................................................................... 5 2.3.a -Canteras de Riachuelo (1928-1935)...........................................................................5 2.3.b-.Misiones Sociopedagógicas (1945-1971)...................................................................6 3 Marco teórico general 3.1Educación y Educación Social.........................................................................................6 3.2 Sujeto y agente...............................................................................................................7 3.3 Marcos ...........................................................................................................................8 3.4 Contenidos, funciones y metodología............................................................................9 3.4.a- Contenidos..................................................................................................................9 3.4.b- Funciones.............................................................................................................9- 10 3.4.c- Metodología ............................................................................................................11 3.5 Lo expresivo en educación......................................................................................11-12 3.6 Creación, juego y participación como formas metodológicas expresivas...................12 3.7 Educación, cultura y derechos......................................................................................13 3.8 Educación No Formal, territorio y comunidad...............................................................14 4 Sistematización de la experiencia................................................................................14 4.1 Antecedentes específicos 4.1.a- De la Educación Social en Pan de Azúcar...............................................................15 4.1.b- De metodologías expresivas en Centros MEC...................................................15- 16 4.2 Marco institucional encargos y funcionamientos de la experiencia.........................16-19 4.3 La comunidad de la experiencia..............................................................................19-20 4.4 Marco teórico de la experiencia..............................................................................20-24 4.5 Relación educativa..................................................................................................24-25 4.6 Concepciones de sujetos. Infancias y adolescencias de Pan de Azúcar................25-28 5 Análisis 5.1 Formas metodológicas expresivas en la experiencia.............................................28-29 5.2 Metodología de la experiencia................................................................................29-31 5.3 Propuestas .................................................................................................................32 5.3.a-Jornadas lúdico-expresivas.................................................................................32-34 5.3.b- Talleres de dibujo y pintura.................................................................................34-36 5.3.c- Creación circense: Talleres de Clown, acrobacia y malabares...........................36-38 5.3.d- Creación musical.................................................................................................38-41 5.3.e- Propuestas transversales.........................................................................................41 5.4 Justificación general................................................................................................41-42 5.5. Logros o impactos de la experiencia.....................................................................42- 44 5.6 Conclusiones..........................................................................................................44-48 6 Notas, ubicación,webgrafía, bibliografía 6.1 Notas............................................................................................................................48 6.2 Webgrafía...............................................................................................................48-49 6.3 Bibliografía...............................................................................................................49-51 ANEXO...............................................................................................................................52ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent56 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEducación SocialES
dc.titleLas formas expresivas como aporte metodológico a la Educación Social desde el Centro MEC de Pan de AzúcarES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionCERP del Este, MaldonadoES
thesis.grantorCERP del EsteES
thesis.nameEducador SocialES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem