RESUMEN DE METADATOS
Las formas expresivas como aporte metodológico a la Educación Social desde el Centro MEC de Pan de Azúcar
Version
acceptedFecha
2022-02-01Autor
Benitez, Natalya
CERP del Este, Maldonado
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo monográfico se realiza en el marco de la formación en Educación
Social como requisito de egreso. A partir de la experiencia del programa Centros MEC
Pan de Azúcar desarrollada en los años 2018-2019, se realizará un análisis de las formas
expresivas implementadas con énfasis en los aportes metodológicos para la Educación
Social. Son relevantes algunos antecedentes de metodologías expresivas en educación
en territorio como las Misiones Sociopedagógicas y la experiencia de Canteras de
Riachuelo. Se menciona el concepto de Animación Socio-cultural y se desarrolla
brevemente a la didáctica multigrado por razones que se explican a lo largo de todo el
trabajo.
Se dan a conocer desde la Educación Social distintas micro experiencias lúdico-
expresivas en sede y con una propuesta interinstitucional de puertas abiertas. Ejemplos
de ello son la integración al Nodo Adolescente y la creación del primer Club de Arte en el
Liceo de Pan de Azúcar (2019). En acuerdo con las instituciones con las que se conforma
el Nodo Adolescente y también con el equipo de trabajo se mencionan a los participantes
de la comunidad como infancias y adolescencias de forma plural, para reafirmar la
multiplicidad de formas de vivir y de ser que atraviesan a estas etapas del desarrollo de
las personas en la época actual.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]