Mostrar el registro sencillo del ítem
Aporte de la educación social a las prácticas educativas en centros de atención a NNA que transitan o han transitado situaciones de Explotación Sexual Comercial
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Goñi, Luciana | |
dc.creator | Mosteiro, Verónica Guadalupe | |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T19:11:43Z | |
dc.date.available | 2024-10-17 | |
dc.date.available | 2024-10-17T19:11:43Z | |
dc.date.issued | 2023-04-27 | |
dc.date.submitted | 2024-10-17 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2792 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo refiere a una investigación sobre los aportes de la Educación Social a las prácticas que se realizan en los dispositivos de atención a niños, niñas y adolescentes (NNA) que transitan o han transitado situaciones de explotación sexual comercial (ESC). La temática elegida responde al interés generado en el ámbito laboral, donde las situaciones de ESC son parte de las historias de varios NNA que transitan los dispositivos 24 horas del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU). Ante estas situaciones y como forma de trabajar en el cotidiano con estos NNA, se ha intentado profundizar en la temática, pero el material disponible básicamente está orientado a indicadores de ESC o a reparación del daño desde el ámbito psicológico. Esta necesidad de tener herramientas para abordar las situaciones de manera profesional, aportando al trabajo interdisciplinario ha dado origen a este trabajo. | ES |
dc.description.tableofcontents | 1) INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 1 2) PRESENTACIÓN DEL TEMA, DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y DEL PROYECTO ....................................................................................................... 1 3) ANTECEDENTES DE ABORDAJES DEL TEMA ESCOGIDO. ..................... 2 4) OBJETIVOS ................................................................................................... 8 5) JUSTIFICACIÓN ............................................................................................ 8 6) MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 10 Pedagogía Social y Educación Social………………………………………………………………………….10 Educación problematizadora, crítica y liberadora……………………………………………………..10 Prácticas educativas y Modelo de Educación social ................................................................ 14 La ESCNNA .......................................................................................................................... 19 7) METODOLOGÍA .......................................................................................... 23 Enfoque metodológico……………………………………………………………………………………………..23 a.1 Diseño de investigación .................................................................................................... 23 a.2 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................................... 28 a.3 Aproximación histórica a los proyectos de trabajo con NNA en situación de ESC ............. 28 a.4 Proyecto Travesía ............................................................................................................. 32 a.5 Proyecto En Ruta .............................................................................................................. 33 Análisis de Resultados………………………………………………………………………………………………33 b.1 Sujetos de derecho ............................................................................................................ 35 b.2 Metodología ..................................................................................................................... 37 b.3 Contenidos ....................................................................................................................... 44 Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………45 8) CITAS Y REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA ................................................... 48 9) ANEXOS ...................................................................................................... 52 Anexo I Legislación nacional……………………………………………………………………………………..52 Anexo II Acciones del Estado uruguayo tendientes a la prevención y erradicación de la ESCNNA……………………………………………………………………………………………………………………53 Anexo III Definición de términos básicos…………………………………………………………………...57 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 59 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Educación social | ES |
dc.subject | Explotación sexual comercial | ES |
dc.title | Aporte de la educación social a las prácticas educativas en centros de atención a NNA que transitan o han transitado situaciones de Explotación Sexual Comercial | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | CERP del Este, Maldonado | ES |
dc.subject.keywords | Prácticas educativas | ES |
dc.subject.keywords | infancia | ES |
dc.subject.keywords | adolescencia | ES |
dc.subject.keywords | INAU | ES |
thesis.grantor | CERP del Este | ES |
thesis.name | Educador Social | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [902]