Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorGoñi, Luciana
dc.creatorMosteiro, Verónica Guadalupe
dc.date.accessioned2024-10-17T19:11:43Z
dc.date.available2024-10-17
dc.date.available2024-10-17T19:11:43Z
dc.date.issued2023-04-27
dc.date.submitted2024-10-17
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2792
dc.description.abstractEl presente trabajo refiere a una investigación sobre los aportes de la Educación Social a las prácticas que se realizan en los dispositivos de atención a niños, niñas y adolescentes (NNA) que transitan o han transitado situaciones de explotación sexual comercial (ESC). La temática elegida responde al interés generado en el ámbito laboral, donde las situaciones de ESC son parte de las historias de varios NNA que transitan los dispositivos 24 horas del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU). Ante estas situaciones y como forma de trabajar en el cotidiano con estos NNA, se ha intentado profundizar en la temática, pero el material disponible básicamente está orientado a indicadores de ESC o a reparación del daño desde el ámbito psicológico. Esta necesidad de tener herramientas para abordar las situaciones de manera profesional, aportando al trabajo interdisciplinario ha dado origen a este trabajo.ES
dc.description.tableofcontents1) INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 1 2) PRESENTACIÓN DEL TEMA, DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y DEL PROYECTO ....................................................................................................... 1 3) ANTECEDENTES DE ABORDAJES DEL TEMA ESCOGIDO. ..................... 2 4) OBJETIVOS ................................................................................................... 8 5) JUSTIFICACIÓN ............................................................................................ 8 6) MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 10 Pedagogía Social y Educación Social………………………………………………………………………….10 Educación problematizadora, crítica y liberadora……………………………………………………..10 Prácticas educativas y Modelo de Educación social ................................................................ 14 La ESCNNA .......................................................................................................................... 19 7) METODOLOGÍA .......................................................................................... 23 Enfoque metodológico……………………………………………………………………………………………..23 a.1 Diseño de investigación .................................................................................................... 23 a.2 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................................... 28 a.3 Aproximación histórica a los proyectos de trabajo con NNA en situación de ESC ............. 28 a.4 Proyecto Travesía ............................................................................................................. 32 a.5 Proyecto En Ruta .............................................................................................................. 33 Análisis de Resultados………………………………………………………………………………………………33 b.1 Sujetos de derecho ............................................................................................................ 35 b.2 Metodología ..................................................................................................................... 37 b.3 Contenidos ....................................................................................................................... 44 Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………45 8) CITAS Y REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA ................................................... 48 9) ANEXOS ...................................................................................................... 52 Anexo I Legislación nacional……………………………………………………………………………………..52 Anexo II Acciones del Estado uruguayo tendientes a la prevención y erradicación de la ESCNNA……………………………………………………………………………………………………………………53 Anexo III Definición de términos básicos…………………………………………………………………...57ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent59 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEducación socialES
dc.subjectExplotación sexual comercialES
dc.titleAporte de la educación social a las prácticas educativas en centros de atención a NNA que transitan o han transitado situaciones de Explotación Sexual ComercialES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionCERP del Este, MaldonadoES
dc.subject.keywordsPrácticas educativasES
dc.subject.keywordsinfanciaES
dc.subject.keywordsadolescenciaES
dc.subject.keywordsINAUES
thesis.grantorCERP del EsteES
thesis.nameEducador SocialES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem