Mostrar el registro sencillo del ítem
La narrativa como modalidad de pensamiento: una consideración de esta teoría desde lo educativo
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Ferreira, Gabriela | |
dc.creator | Bravo, Kevin | |
dc.date.accessioned | 2024-10-15T22:53:25Z | |
dc.date.available | 2024-10-15 | |
dc.date.available | 2024-10-15T22:53:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2024-10-15 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2791 | |
dc.description.abstract | La educación entendida como práctica que pertenece y hace al humano, se define y se torna acción en la definición de aquellos conceptos ligados a la misma, es decir, la perspectiva que se tiene respecto a lo que verdaderamente constituye un educador, educando, la enseñanza en sí misma, y como es entendido el aprendizaje. Para definir este último concepto, también se debe tener una postura sobre lo cognitivo, lo que significan conocimiento y conocer. Mi presente objetivo, sin embargo, no es lograr una conceptualización del término “conocer”, que desde nuestro Programa de Educación Inicial y Primaria ya se considera “complejo, social, abierto y cambiante”, sino de atender a una teoría, enriquecida por varios autores, que caracteriza al pensamiento no solo como paradigmático o lógico, sino también como narrativo. | ES |
dc.description.tableofcontents | 1. Resumen…………………………………………… pág. 2 2 . Marco teórico 2.1 Introducción ………………………………………………………….. pág. 5 2.1 ¿Qué es narrar?, ¿por qué analizar la narrativa? Algunas definiciones …………………………………………………. pág. 5 El lenguaje y el pensamiento……………………………………….. pág. 7 2.2 Conocer y aprender El aprendizaje y la experiencia ……………………………………………. pág. 9 La narrativa en las aulas desde lo didáctico …………………………... pág. 14 2.3 Pensar en el aula El pensamiento en otras áreas ………………………………………...… pág. 18 Pedagogías y decisiones ……………………………………………….… pág. 22 3. Experiencias 3.1 Analizar la práctica docente (introductorio) ………………………pág. 25 3.2 Primera experiencia “Narrar es pensar por mí mismo” ........................pág. 26 3.3 Segunda experiencia “ Narrar es reflejo de mi interpretación” ………....pág. 29 3.4 Tercera experiencia “ Narrar nace con mis ideas” …………………..…pág. 32 4. Reflexiones finales ……………………………………………………..pág. 35 5. Bibliografía / Referencias ……………………………………………...pág. 38 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 41 | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.title | La narrativa como modalidad de pensamiento: una consideración de esta teoría desde lo educativo | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.subject.keywords | Pensamiento narrativo | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [902]