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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorShablico, Diana
dc.creatorSena, Sergio
dc.creatorDonato, Natalia
dc.creatorTucci, Jerónimo
dc.creatorPíriz Giménez, Nazira
dc.date.accessioned2024-10-15T21:49:51Z
dc.date.available2024-10-15
dc.date.available2024-10-15T21:49:51Z
dc.date.issued2023-01-24
dc.date.submitted2024-10-15
dc.identifier.isbn2619-3531ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2790
dc.descriptionMemorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. 27 y 28 de octubre 2022.ES
dc.description.abstractEste trabajo analiza las producciones de estudiantes de primer año de bachillerato de liceos públicos de Montevideo, Uruguay, en una secuencia didáctica para la enseñanza de “mutaciones”. Antes y después de dicha secuencia se aplicó un cuestionario semiabierto, cuyas respuestas fueron comparadas. La secuencia didáctica incorporó analogías que claramente resultaron favorables para la comprensión del código genético y de los mecanismos implicados en la producción de mutaciones. Las respuestas al cuestionario ilustran que, a pesar de lo anterior, persisten “huellas” de la cultura general que obstaculizan la valoración de posibles implicancias de las mutaciones a nivel de organismos y de especies. Predomina la asignación de connotaciones negativas al término “mutación”, así como a cambios estructurales, en particular deformaciones/malformaciones, y por ende asociados a cambios fenotípicos. Tanto los efectos neutros como los cambios funcionales tienen una asociación bastante menor, resultando difícil asociar dicha probabilidad con humanos sin deformaciones visibles. Se desprende que la comprensión de los mecanismos a nivel molecular debe complementarse con situaciones contextualizadoras para vincular los diversos niveles de organización biológica y así dimensionar adecuadamente el concepto de “mutación”.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent10 pES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, ColombiaES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceRevista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza; Número Extraordinario, 2022ES
dc.subjectBiología molecularES
dc.subjectEnseñanza de la biologíaES
dc.titleComprender mutaciones: ¿es suficiente el abordaje molecular y subcelular?ES
dc.title.alternativeEntendendo as mutações: a abordagem molecular e subcelular é suficiente?. Understanding mutations: is the molecular and subcellular approach enough?ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicitysemestralES
dc.creator.filiacionCFE.IPAES
dc.creator.filiacionCFEES
dc.creator.filiacionCFEES
dc.creator.filiacionCFEES
dc.creator.filiacionCFE.IPAES
dc.subject.keywordsmutaciónES
dc.subject.keywordsEnseñanza de la genéticaES
dc.type.versionpublishedES


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