RESUMEN DE METADATOS
Comprender mutaciones: ¿es suficiente el abordaje molecular y subcelular?
Version
publishedFecha
2023-01-24Autor
Shablico, Diana
Sena, Sergio
Donato, Natalia
Tucci, Jerónimo
Píriz Giménez, Nazira
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Editorial
Universidad Pedagógica Nacional, ColombiaMetadatos
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Este trabajo analiza las producciones de estudiantes de primer año de bachillerato de
liceos públicos de Montevideo, Uruguay, en una secuencia didáctica para la enseñanza
de “mutaciones”. Antes y después de dicha secuencia se aplicó un cuestionario
semiabierto, cuyas respuestas fueron comparadas. La secuencia didáctica incorporó
analogías que claramente resultaron favorables para la comprensión del código
genético y de los mecanismos implicados en la producción de mutaciones. Las
respuestas al cuestionario ilustran que, a pesar de lo anterior, persisten “huellas” de la
cultura general que obstaculizan la valoración de posibles implicancias de las
mutaciones a nivel de organismos y de especies. Predomina la asignación de
connotaciones negativas al término “mutación”, así como a cambios estructurales, en
particular deformaciones/malformaciones, y por ende asociados a cambios fenotípicos.
Tanto los efectos neutros como los cambios funcionales tienen una asociación bastante
menor, resultando difícil asociar dicha probabilidad con humanos sin deformaciones
visibles. Se desprende que la comprensión de los mecanismos a nivel molecular debe
complementarse con situaciones contextualizadoras para vincular los diversos niveles
de organización biológica y así dimensionar adecuadamente el concepto de
“mutación”.