RESUMEN DE METADATOS
La alfabetización digital de los docentes de enseñanza media en Uruguay. Una mirada desde la pandemia
Version
publishedFecha
2024-01-06Autor
Coitinho Sánchez, Angela Virginia Angela Virginia
González Vaillant, Gabriela
ANEP CFE
Universidad de la República
Editorial
Universidad Nacional Autónoma de MéxicoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación que indagó
acerca de los niveles de alfabetización digital de los docentes de enseñanza media de liceos públicos en Uruguay en los tiempos de prepandemia y pandemia, desde el enfoque del desarrollo profesional docente. El estudio busca comprender la miríada de factores que operan como freno
e impulso del desarrollo de procesos potentes de enseñanza virtual. Se exploran estas interrogantes a partir de los datos de los censos docentes realizados en 2007 y 2018, una encuesta realizada durante el primer año de
pandemia en Uruguay, así como a partir de una revisión sistemática de las ordenanzas y comunicaciones de las autoridades educativas del periodo.
Los hallazgos refuerzan la importancia de considerar las trayectorias profesionales de los docentes, el contexto de enseñanza y la brecha existente entre el acceso a tecnología, por un lado, y su uso pedagógico por el otro.