Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación Social en Primera Infancia: los CAPIs, una mirada pedagógica.
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Ardito, Lorena | |
dc.creator | Rodríguez Mendoza, Lilián | |
dc.date.accessioned | 2024-10-14T22:07:55Z | |
dc.date.available | 2024-10-14 | |
dc.date.available | 2024-10-14T22:07:55Z | |
dc.date.issued | 2023-11 | |
dc.date.submitted | 2024-10-14 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2787 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación pone en el tapete la temática de la aparente inexistencia del educador social en los CAPIs de Montevideo, así como la necesidad de reivindicar la mirada pedagógica que aporta a través de su especificidad - la educación social- en el trabajo socioeducativo en los CAPIs de Montevideo, con niños 1 de 0 a 3 años, la familia y la comunidad. A través de la indagación bibliográfica e investigación de campo, se analizan los aportes de la educación social en articulación con la educación en primera infancia a fin de describir los antecedentes y coincidencias entre ambas. En el desarrollo del trabajo, se aprecia la importancia del aporte de la educación social en el trabajo socioeducativo con la primera infancia en torno al efectivo acceso del derecho a la educación en edades tempranas, la incidencia de la mirada pedagógica en el trabajo coparticipativo con las familias y la comunidad, así como la carencia que implica la ausencia de dicha especificidad en los equipos técnicos de los CAPIs. A través del diálogo de la teoría con la información que brinda la realidad de los actores involucrados, se invita a la reflexión sobre la necesidad de la inclusión del rol del educador social en el equipo técnico como profesional con una especificidad que no cubre otra disciplina, pretendiendo generar un puntapié inicial a la necesidad de reivindicar el aporte de la educación social y sus técnicos como promotores y mediadores de acceso al derecho a la educación. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen………………………………………………………………………………......2 Primera parte………………………………………………………………………….....5 Introducción…………………………………………………………………………….....5 Presentación del tema y problema de investigación……………………….... 6 Antecedentes…………………………………………………………………...…9 Justificación……………………………………………………………………....13 Objetivos……………………………………………………………………….....15 Metodología……………………………………………………………………....15 Segunda parte. Marco teórico………………………………………………..…...…18 Capítulo 1……………………………………………………………………..…18 Primera infancia. Un problema con historia. De la policlínica sanitaria “Gota de Leche” al Centro Educativo para Primera Infancia……………………………………………..…....18 Capítulo 2…………………………………………………………………..…....24 2.1 Génesis de la denominación Primera Infancia………………..….24 2.2 Importancia de la educación en primera infancia……………......25 2.3 Marcos regulatorios, leyes, políticas públicas y estrategias…....25 2.4 Una cuestión de Derechos…………………………………….….26 2.5 El sistema educativo propicia la participación social promueve la equidad, detecta y previene situaciones de riesgo……28 Capítulo 3………………………………………………………………….…… 28 3.1 Educación Social…………………………………………………….28 3.2 Pedagogía Social……...……………..………………………...…...29 3.3 Profesionalización de la tarea. Creación de la Carrera de Educación Social a nivel Universitario en Uruguay……………...…..304 3.4 Funciones del Educador Social………………………………...….31 3.5 Modelo de Educación Social…………………………………......31 3.5.1 Marco Institucional……………………………………...…31 3.5.2 Sujeto de la Educación……………………………….. ....32 3.5.3 Agente de la Educación………………………………......33 3.5.4 Contenidos de la transmisión educativas…………...… 34 3.6.5 Metodología para la acción educativa…………………..35 Tercera parte………………………………………………………………………….....36 Análisis de resultados……………………………………………………….…..36 Raíces comunes, formaciones con diferente especificidad………....36 ¿Ausencia de la educación social en los CAPIs o invisibilidad de su existencia no reconocida?………………………………………..….39 Revalidar el rol del educador social…………………………………....41 Fantasmas. Están, pero no se ven………………………………….....42 Principales hallazgos………………………………………………………..…..44 Conclusiones ……………………………………………………………….…...44 Recomendaciones……………………………………………………………... 48 Cuarta parte Referencias bibliográficas………………………………………………...…....49 ANEXOS……………………………………………………………………...….54 Anexo 1 Preguntas de Encuesta. Tabla……….……………………...54 Anexo 2 Entrevistas………………………………………………….…55 Entrevista 1 ……………………………………………………...55 Entrevista 2……………………………………………………....68 Entrevista 3……………………………………………………….77 Entrevista 4……………………………………………………....91 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 96 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Educación social | ES |
dc.subject | Primera infancia | ES |
dc.title | Educación Social en Primera Infancia: los CAPIs, una mirada pedagógica. | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación en Educación Social | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación en Educación Social | ES |
thesis.name | Educador Social | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [902]