RESUMEN DE METADATOS
Educación Social en Primera Infancia: los CAPIs, una mirada pedagógica.
Version
acceptedFecha
2023-11Autor
Rodríguez Mendoza, Lilián
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente investigación pone en el tapete la temática de la aparente inexistencia
del educador social en los CAPIs de Montevideo, así como la necesidad de
reivindicar la mirada pedagógica que aporta a través de su especificidad - la
educación social- en el trabajo socioeducativo en los CAPIs de Montevideo, con
niños 1 de 0 a 3 años, la familia y la comunidad.
A través de la indagación bibliográfica e investigación de campo, se analizan los
aportes de la educación social en articulación con la educación en primera infancia a
fin de describir los antecedentes y coincidencias entre ambas.
En el desarrollo del trabajo, se aprecia la importancia del aporte de la educación
social en el trabajo socioeducativo con la primera infancia en torno al efectivo acceso
del derecho a la educación en edades tempranas, la incidencia de la mirada
pedagógica en el trabajo coparticipativo con las familias y la comunidad, así como la
carencia que implica la ausencia de dicha especificidad en los equipos técnicos de
los CAPIs.
A través del diálogo de la teoría con la información que brinda la realidad de los
actores involucrados, se invita a la reflexión sobre la necesidad de la inclusión del rol
del educador social en el equipo técnico como profesional con una especificidad que
no cubre otra disciplina, pretendiendo generar un puntapié inicial a la necesidad de
reivindicar el aporte de la educación social y sus técnicos como promotores y
mediadores de acceso al derecho a la educación.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]