Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación Social y TIC. Una perspectiva educativo-social, desde donde pensar la inclusión
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Andrade, Fernanda | |
dc.creator | Caraballo, Rosa | |
dc.date.accessioned | 2024-10-14T21:01:49Z | |
dc.date.available | 2024-10-24 | |
dc.date.available | 2024-10-14T21:01:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2024-10-14 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2785 | |
dc.description.abstract | Esta monografía de corte investigativo, busca ahondar en la hipótesis, de la poca o casi nula relación que existe entre las tecnologías (TIC) y la Educación social. Investigar las posibles implicancias que la tecnología ha impreso en la vida de los sujetos, sus complejidades. Así como también un aspecto fundamental como lo es la exclusión tecnológica, que aún perdura para algunos sujetos y en determinados sectores de la sociedad. Como agentes de la educación, deseamos profundizar en los motivos por los cuales los educadores y la formación (según presentamos en la hipótesis), han encontrado dificultades para tomar este tema como un área fundamental a investigar y profundizar, ya que tal vez sea uno de los temas más contemporáneos de nuestra época, así como la transversalidad en los aspectos educativos, sociales y en la vida de los sujetos y las comunidades. Para esto comenzaremos por un panorama teórico del tema, un encuadre histórico y de época, que nos permite analizar el fenómeno con mas herramientas. Se trabajarán conceptualizaciones que nos permitan entender como lo tecnológico atraviesa la vida de los sujetos, como también dichas herramientas permiten/amplían/ la exclusión social, también de los ámbitos tecnológicos. Luego de estas consideraciones teóricas, pasaremos al análisis de la muestra de dicha investigación, que consta de: una encuesta en formulario doc, que fue enviada a educadores y estudiantes de educación social. En ella participaron estudiantes y educadores de todas las localidades en las que se realiza la formación. También se exponen datos de dos entrevistas realizadas a educadoras sociales, que desarrollan su trabajo en Plan Ceibal. Se toma en cuenta para este análisis las consideraciones del investigador, como la observación y el desarrollo de su práctica profesional, en este campo. Se formularán en la parte final de este trabajo las conclusiones, que buscan aportar al pienso, a la problematización de esta hipótesis, así como también brindar algunas consideraciones que puedan servir de insumo, a la hora de pensar en las practicas socio-educativas en relación con las TIC. | ES |
dc.description.tableofcontents | Índice .................................................................................................................................... 1 Resumen .............................................................................................................................. 2 Tipo de Monografía y Opción metodológica .......................................................................... 3 Hipótesis ............................................................................................................................... 7 Fundamentación ................................................................................................................... 9 Educación Social y el posible vinculo .................................................................................. 16 Noción de Época ................................................................................................................. 18 Análisis ............................................................................................................................... 23 1- El trabajo educativo social y la incorporación de las TIC ....................................... 23 Conclusiones ...................................................................................................................... 27 “Un lugar para habitar” ........................................................................................................ 30 Reflexión Final .................................................................................................................... 33 Bibliografía .......................................................................................................................... 37 Anexos ................................................................................................................................ 38 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 68 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | TIC | ES |
dc.subject | Inclusión educativa | ES |
dc.title | Educación Social y TIC. Una perspectiva educativo-social, desde donde pensar la inclusión | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | CERP del Este, Maldonado | ES |
dc.subject.keywords | Tecnología digital | ES |
thesis.grantor | CERP del Este | ES |
thesis.name | Educador Social | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [902]