RESUMEN DE METADATOS
Educación Social y TIC. Una perspectiva educativo-social, desde donde pensar la inclusión
Version
acceptedFecha
2023Autor
Caraballo, Rosa
CERP del Este, Maldonado
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta monografía de corte investigativo, busca ahondar en la hipótesis, de la poca o
casi nula relación que existe entre las tecnologías (TIC) y la Educación social.
Investigar las posibles implicancias que la tecnología ha impreso en la vida de los
sujetos, sus complejidades.
Así como también un aspecto fundamental como lo es la exclusión tecnológica, que
aún perdura para algunos sujetos y en determinados sectores de la sociedad.
Como agentes de la educación, deseamos profundizar en los motivos por los cuales
los educadores y la formación (según presentamos en la hipótesis), han encontrado
dificultades para tomar este tema como un área fundamental a investigar y
profundizar, ya que tal vez sea uno de los temas más contemporáneos de nuestra
época, así como la transversalidad en los aspectos educativos, sociales y en la vida
de los sujetos y las comunidades.
Para esto comenzaremos por un panorama teórico del tema, un encuadre histórico y
de época, que nos permite analizar el fenómeno con mas herramientas.
Se trabajarán conceptualizaciones que nos permitan entender como lo tecnológico
atraviesa la vida de los sujetos, como también dichas herramientas permiten/amplían/
la exclusión social, también de los ámbitos tecnológicos.
Luego de estas consideraciones teóricas, pasaremos al análisis de la muestra de
dicha investigación, que consta de: una encuesta en formulario doc, que fue enviada
a educadores y estudiantes de educación social. En ella participaron estudiantes y
educadores de todas las localidades en las que se realiza la formación. También se
exponen datos de dos entrevistas realizadas a educadoras sociales, que desarrollan
su trabajo en Plan Ceibal. Se toma en cuenta para este análisis las consideraciones
del investigador, como la observación y el desarrollo de su práctica profesional, en
este campo.
Se formularán en la parte final de este trabajo las conclusiones, que buscan aportar
al pienso, a la problematización de esta hipótesis, así como también brindar algunas
consideraciones que puedan servir de insumo, a la hora de pensar en las practicas
socio-educativas en relación con las TIC.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]