Mostrar el registro sencillo del ítem
Las TIC y su aplicación didáctica en la Escuela Primaria
dc.rights.license | cc by-nc 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Guillama, Graciela | |
dc.creator | da Silva, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2024-10-11T20:38:55Z | |
dc.date.available | 2024-10-11 | |
dc.date.available | 2024-10-11T20:38:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2024-10-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2782 | |
dc.description.abstract | En el siguiente ensayo, se aborda cómo las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se implementan en la enseñanza primaria, así como los desafíos que he enfrentado al integrarlas en mi experiencia como docente en formación. La pandemia de 2020 aceleró la necesidad de adaptarnos a modalidades virtuales, lo que puso en evidencia las fortalezas y debilidades de nuestro sistema educativo. A lo largo de ese periodo, he podido experimentar cómo la tecnología puede enriquecer el aprendizaje, pero también noté las limitaciones que surgen cuando tanto los estudiantes como los docentes no están adecuadamente formados en su uso. También reflexiono sobre el creciente rol de la inteligencia artificial (IA) en la educación y cómo esta, junto con las TIC, puede cambiar la forma en que enseñamos y aprendemos. Sin embargo, insisto en que la tecnología, por sí sola, no es suficiente. Necesitamos una formación docente continua y la capacidad de adaptarnos constantemente a los cambios del mundo digital. En conclusión, la integración de las TIC en el aula es esencial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, para aprovechar todo su potencial, es indispensable que los docentes recibamos una formación adecuada y que estemos dispuestos a adoptar nuevas estrategias pedagógicas que respondan a los desafíos de nuestra actual era tecnológica. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen 3 Palabras clave: 3 Introducción 4 Fundamentación 5 Marco teórico 7 Análisis pedagógico 13 Análisis de situaciones en la práctica 13 Enseñanza y utilización de TIC 25 Reflexiones finales 33 Referencias bibliográficas 37 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 39 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | TIC | ES |
dc.title | Las TIC y su aplicación didáctica en la Escuela Primaria | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales de Montevideo | ES |
dc.subject.keywords | Aprendizaje colaborativo | ES |
dc.subject.keywords | Inteligencia artificial | ES |
dc.subject.keywords | B-learning | ES |
dc.subject.keywords | Educación primaria | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales de Montevideo | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [922]