Artículo
Publicado
Acceso abierto
El inicio de la vida profesional a través de relatos de futuros maestros técnicos en construcción
Autor(es)
Harriett Núñez, Cecilia
Instituto Normal de Enseñanza Técnica
Fecha
2024-06Editorial
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del PlataVer texto completo
Licencia
cc by-nc-sa 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo refiere al análisis de tres narrativas que si bien fueron construidas por
practicantes en diferentes tiempos (2017 y 2023), describen dificultades en la inserción
profesional en las instituciones de práctica así como desafíos en la resolución de
emergentes de aula. Los estudiantes del último año de la carrera Maestro Técnico en
Construcción elaboraron narrativas a partir de las vivencias de la práctica docente
dejando al descubierto emociones y obstáculos al momento de ingresar e intentar ser
parte de las instituciones de práctica donde la propia gramática escolar y las
particularidades del sistema educativo en ocasiones no colaboran en la natural
integración del novel. Retomar estos textos y analizarlos a la luz de la teoría permite
comprender la complejidad del proceso de inserción profesional, dando elementos para
diseñar espacios de articulación entre los centros de formación docente y los espacios de
práctica docente.
Materias
Enseñanza técnicaPráctica docente
Noveles docentes
Maestro técnico en construcción
Narrativas docentes