• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Artículo
    Acceso abierto

    Ciclos de retroalimentación en la evaluación de los Proyectos de Introducción a la Investigación Didáctica (PIID)

    Autor(es)
    Alvarez Rivero, Daniel
    Rebollo, Cristina
    Imbert, Daisy
    Cabrera Borges, Claudia
    CeRP del Centro. Florida
    CeRP del Centro. Florida
    CeRP del Centro. Florida
    CeRP del Centro. Florida
    Fecha
    2017-10
    Editorial
    ANEP.CFE
    Grupo Magro Editores
    Ver texto completo
    AlvarezRivero,D.Ciclos.pdf (265.4Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En este trabajo se pretende presentar una propuesta didáctica que conjuga a los procesos investigativos como opción didáctica a través de la concreción de Proyectos de Introducción a la Investigación Didáctica (PIID), focalizándose en el proceso de evaluación formativa y formadora como transversal a ellos, en el marco de la formación inicial del profesorado. El enfoque en el trabajo en PIID se viene implementando desde el año 2011 en la formación del Profesorado de Biología del Centro Regional de Profesores del Centro y desde el año 2013 se ha extendido al profesorado de Química, entre otros. Se hace énfasis en el papel de la evaluación, su carácter formativo y formador, en el contexto del desarrollo del trabajo espiralizado en ciclos indagativos llevado a cabo por estudiantes de los cursos de Didáctica; se describen las prácticas evaluativas en las distintas etapas del proceso y se destaca el papel de los PIID como potenciadores de la actitud investigativa de los futuros profesores, la cual a su vez habilita a la reflexión sobre su práctica docente. En relación a los resultados obtenidos a lo largo de estos años, los estudiantes de formación docente, los profesores adscriptores y los profesores de Didáctica que han participado, manifiestan una percepción positiva con respecto al impacto de la propuesta, no solo en el aprendizaje de los futuros docentes, sino también en las reflexiones que éstos hacen sobre su accionar en el aula.
    Materias
    Formación de docentes
    Enseñanza de la química
    aprendizaje
    evaluación
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/278
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [839]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link