Mostrar el registro sencillo del ítem
La incidencia de una tutoría entre pares en las prácticas profesionales de los estudiantes de magisterio de un instituto de formación docente
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Prior, Mónica | |
dc.creator | Blanco, Yeni | |
dc.date.accessioned | 2024-08-27T21:59:16Z | |
dc.date.available | 2024-08-27 | |
dc.date.available | 2024-08-27T21:59:16Z | |
dc.date.issued | 2022-12 | |
dc.date.submitted | 2024-08-27 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2777 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación es conocer la incidencia en las prácticas profesionales de una tutoría entre pares que se desarrolla en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. La tutoría se encuentra enmarcada en un proyecto llamado “Escribir a través del currículum” que tiene como fin apoyar académicamente a los estudiantes que ingresan a la carrera magisterial y donde los estudiantes cumplen dos roles: en primer año son tutorados y en cuarto año son tutores. Con el fin de indagar la incidencia del proyecto en la práctica profesional se realizó una investigación cualitativa con un diseño de estudio de caso de corte longitudinal. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos de las retroalimentaciones que hicieron 9 estudiantes que desempeñaron el rol de tutores en el año 2020 y egresaron en el período diciembre 2020 y febrero 2021. Las principales conclusiones que arroja la presente investigación es que el paso de los estudiantes por el mencionado proyecto les permite un aprestamiento para la construcción de su “hábitus” profesional, va dejando huellas en su biografía escolar que rememoran en la selección de las diferentes estrategias y herramientas que desarrollan en el acompañamiento pedagógico que implica su rol de tutor. Las diferentes decisiones tomadas y estrategias seleccionadas son cotejadas en la experiencia lo que significa potentes procesos de reflexión en la acción y para la acción, además del desarrollo de relaciones interpersonales que son parte de los ejes estructurantes de la actividad del docente profesional. Es una mochila donde van incorporando diferentes herramientas y estrategias mediadas por la reflexión en la acción y disponibles para su futuro rol profesional. | ES |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos .............................................................................. 2 RESUMEN ..................................................................................... 3 ABSTRACT .................................................................................... 4 INTRODUCCIÓN .............................................................................. 9 CAPÍTULO 1- JUSTIFICACIÓN, PREGUNTAS Y OBJETIVOS ......................... 12 1-1- Relevancia del tema a investigar ........................................... 12 1-2-Pregunta de Investigación ............................................................ 15 1-3-Objetivos ............................................................................... 15 a)-Objetivo general: ..................................................................... 15 b)-Objetivos específicos: ................................................................ 15 1-4- Antecedentes y relevancia ............................................................ 15 CAPÍTULO 2- MARCO TEÓRICO ......................................................... 19 2.1. –La nueva concepción de las prácticas preprofesionales ........................... 19 2.2- Las tutorías entre pares y el rol de tutor ............................................ 24 2.2.a- El papel de la retroalimentación en el proceso de tutorías .................... 26 2.2-b- La práctica reflexiva en las tutorías. ........................................... 28 2.2-c- Las tutorías entre pares como una instancia en el desarrollo de la práctica preprofesional en la formación de los futuros docentes. ............................. 29 2.2.c- Las tutorías entre pares y el desarrollo del discurso pedagógico ............. 31 2.3- Los dispositivos pedagógicos y su influencia en la biografía escolar .............. 33 CAPITULO 3 - METODOLOGÍA Y TRABAJO DE CAMPO ................................. 38 3-1-Construcción de los instrumentos .................................................... 39 3-2-Población y muestra ................................................................... 41 3-3-Credibilidad y validez de la investigación ........................................... 42 CAPÍTULO 4- ANÁLISIS DE DATOS ........................................................ 44 4-1-Dimensiones ............................................................................ 44 Dimensión 1- Como tutorado ............................................................ 45 Dimensión 2- Como tutor ................................................................ 45 Dimensión 3- Como maestro ............................................................ 48 CAPÍTULO 5- DISCUSIÓN ................................................................. 50 5- 1- Como tutorado ....................................................................... 50 5-1-a- En lo académico .................................................................. 50 5-1-b-En lo motivacional ................................................................ 52 5- 2- Como tutor............................................................................ 53 5- 2-a- La reflexión sobre la acción ..................................................... 54 5- 2- b- El trabajo colaborativo ........................................................ 55 6 5-2-b-La evaluación ..................................................................... 57 5-2-b-1- El proceso de los tutores 2 y 3 ................................................ 60 5- 3- Como maestro ........................................................................ 63 5-3-1- La categoría interpersonal ........................................................ 65 5-3-2- La categoría pedagógica –didáctica .............................................. 66 CONCLUSIONES ............................................................................ 70 En un primer nivel .......................................................................... 70 El segundo nivel ............................................................................ 70 Un tercer nivel .............................................................................. 71 PROYECCIÓN Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ............................... 73 REFERENCIAS ................................................................................. 75 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 93 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | CLAEH | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Práctica docente | ES |
dc.title | La incidencia de una tutoría entre pares en las prácticas profesionales de los estudiantes de magisterio de un instituto de formación docente | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.subject.keywords | Tutoría entre pares | ES |
dc.subject.keywords | Biografía escolar | ES |
thesis.grantor | Universidad CLAEH | ES |
thesis.name | Maestría en Didáctica de la Educación Superior | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [191]