Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorPresno, Muriel
dc.creatorMussio, Fernanda
dc.date.accessioned2024-08-27T21:12:44Z
dc.date.available2024-08-27
dc.date.available2024-08-27T21:12:44Z
dc.date.issued2023-08-30
dc.date.submitted2024-08-27
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2775
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde a la monografía de egreso de la formación en Educación Social en Uruguay en el departamento de Maldonado. Se trata de una monografía investigativa de tipo cualitativa, en la misma se realizaron dos entrevistas a informantes calificadas. En esta monografía se busca dar respuesta a cuáles serían los aportes y las estrategias metodológicas que la Educación Social puede brindar en los Centros Siempre teniendo como prioridad a los niños y niñas de Primera Infancia. La misma consta de un marco teórico que va desde la definición de Pedagogía Social, breve reseña de Educación Social, sus elementos, los objetivos y justificación de esta temática, los antecedentes que fueron encontrados y tomados como referencia, la metodología y enfoque metodológico, se toma la definición de educación, educación en Primera Infancia y qué es la Primera Infancia. Para finalizar se realiza un análisis de categorías que surgen en base a los resultados obtenidos en las entrevistas, y se concluye con las recomendaciones y la conclusión final. Como conclusión de este proceso investigativo se obtienen seis categorías de análisis, que dan cuenta de cuáles podrían ser las estrategias metodológicas que el Educador Social puede implantar en los Centros Siempre teniendo como prioridad de atención en su práctica socioeducativa a niños y niñas de Primera Infancia. Por otra parte, se destacan algunos de los posibles aportes del Educador Social en este tipo de centros. Es importante mencionar que esta monografía tuvo como referente de consulta el Centro Siempre ´´Doraditos por igualdad de derechos´´.ES
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos: 2 En memoria: 2 Resumen 3 Capítulo I 6 1.1 Introducción 6 1.2 Presentación del tema 7 1.3 Antecedentes 8 1.4 Objetivos 10 Objetivo general: 10 Objetivos Específicos: 10 1.5 Metodología 10 1.6 Enfoques metodológicos 11 1.7 Justificación 12 Capítulo II 15 2.1 Pedagogía Social 15 2.2 Educación Social: 16 Breve reseña histórica 16 2.3 Educador Social 19 2.4 Intencionalidad educativa 23 2.5 Sujeto de la Educación Social 24 2.6 Contenidos 25 2.7 Estrategias Metodológicas 26 2.8 Marco Institucional 29 Capítulo III 31 3.1 Educación 31 3.2 Educación en Primera Infancia 32 3.3 Estrategias metodologías 36 3.4 Primera Infancia 42 3.5 Rol de la Educadora en Primera Infancia 44 Capítulo IV 46 4.1 Centros Siempre 46 ¿Qué son? 46 Capítulo V 51 5.1 Posibles puntos de encuentro entre Educadora Social- Educadora en Primera Infancia 51 5.2 Posibles puntos de encuentro entre las metodologías de trabajo 52 5 Capítulo VI 54 6.1 Análisis de resultados 54 Capítulo VII 60 7.1 Conclusiones y recomendaciones 60 Bibliografía 62 Anexos 65 Consentimientos informados: 65 Transcripción de las entrevistas: 67ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent78 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEducación socialES
dc.subjectPrimera infanciaES
dc.titleAportes de la Educación Social en los Centros Siempre pensando en la Primera InfanciaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionCentro Regional de Profesores del EsteES
thesis.grantorCentro Regional de Profesores del EsteES
thesis.nameEducador SocialES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem