RESUMEN DE METADATOS
Aportes de la Educación Social en los Centros Siempre pensando en la Primera Infancia
Version
acceptedFecha
2023-08-30Autor
Mussio, Fernanda
Centro Regional de Profesores del Este
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo corresponde a la monografía de egreso de la formación en Educación Social
en Uruguay en el departamento de Maldonado. Se trata de una monografía investigativa de tipo
cualitativa, en la misma se realizaron dos entrevistas a informantes calificadas.
En esta monografía se busca dar respuesta a cuáles serían los aportes y las estrategias
metodológicas que la Educación Social puede brindar en los Centros Siempre teniendo como
prioridad a los niños y niñas de Primera Infancia.
La misma consta de un marco teórico que va desde la definición de Pedagogía Social, breve
reseña de Educación Social, sus elementos, los objetivos y justificación de esta temática, los
antecedentes que fueron encontrados y tomados como referencia, la metodología y enfoque
metodológico, se toma la definición de educación, educación en Primera Infancia y qué es la
Primera Infancia.
Para finalizar se realiza un análisis de categorías que surgen en base a los resultados obtenidos
en las entrevistas, y se concluye con las recomendaciones y la conclusión final.
Como conclusión de este proceso investigativo se obtienen seis categorías de análisis, que dan
cuenta de cuáles podrían ser las estrategias metodológicas que el Educador Social puede
implantar en los Centros Siempre teniendo como prioridad de atención en su práctica
socioeducativa a niños y niñas de Primera Infancia. Por otra parte, se destacan algunos de los
posibles aportes del Educador Social en este tipo de centros.
Es importante mencionar que esta monografía tuvo como referente de consulta el Centro
Siempre ´´Doraditos por igualdad de derechos´´.
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]