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dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.contributor.advisorRippa, Raquel
dc.creatorHuelmo, Georgina
dc.date.accessioned2024-08-26T22:07:05Z
dc.date.available2024-08-26
dc.date.available2024-08-26T22:07:05Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-08-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2768
dc.description.abstractEl presente trabajo procura demostrar las ventajas comparativas que ofrece la construcción de viviendas en madera en relación a los sistemas tradicionales. Entre estas ventajas se pueden destacar la sustentabilidad de la madera con el medio, los procesos constructivos que emplean este material no genera contaminación. Otro elemento importante a tener en cuenta es que la vivienda construida con madera, cuenta con mayor aislamiento térmico y acústico, también reduce el tiempo de construcción y de los aportes tributarios. Pese a estas ventajas, solo el 1% de las viviendas construidas en Uruguay son de madera. Esto es en parte ocasionado debido a que, la población uruguaya, proviene mayoritariamente de inmigrantes del mediterraneo que cuentan con un fuerte arraigo cultural de construir con materiales pesados, este hecho es ratificado por el arquitecto Pierre Nogara. en la entrevista realizada. Además la poca oferta en el mercado nacional de materiales estandarizados de calidad para construir en madera, también afecta las posibilidades de desarrollar el sistema. A partir de la ley forestal N° 15939 del año 1987, en Uruguay la madera como materia prima, aumentó considerablemente su producción, pero de lo producido la mayor parte se destina a la obtención de pulpa de celulosa, sólo un 10% aproximadamente se destina a la construcción de productos de madera. De este 10% de maderas aserradas se destaca la obtención de eucaliptus grandis y pino taeda, estas maderas han sido sometidas a ensayos de investigación en lo que respecta a sus propiedades físicas y mecánicas (flexión, compresión y tracción paralela, densidad) los resultados de estas investigaciones muestran las propiedades de estas especies de madera para trabajos estructurales que garantiza su uso. Este potencial productivo forestal con el que cuenta Uruguay, no se ha visto reflejado en una mejor oferta de materiales con destino a la fabricación de viviendas de madera, así como también no ha propiciado el aumento de unidades construidas. Sobre este punto el Maestro Técnico Ariel Cano en la entrevista realizada comenta ``En el mercado de materiales de construcción en madera, existen algunas limitaciones, como la disponibilidad de ciertos tipos de madera, tratamientos, procesos, normativas, certificaciones, costos y la competencia con nuevos materiales´´. Consideramos que el sistema constructivo de vivienda en madera, genera la posibilidad de la autoconstrucción y es a través de esta que las personas pueden solucionar parte del déficit habitacional de nuestro país. Este hecho podría potenciar el sector al aumentar el número de unidades construidas y la demanda de materiales. La autoconstrucción es un hecho posible a desarrollar debido a que para construir en madera no se requiere de gran infraestructura, ni de cantidades de herramientas costosas.ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN............................................................................................................................. 3 ABSTRACT ............................................................................................................................3 PALABRAS CLAVES ............................................................................................................... 3 TEMA ....................................................................................................................................... 4 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................5 MARCO TEÓRICO ...................................................................................................................11 La educación como derecho fundamental ........................................................................ 11 El juego: mucho más que una estrategia didáctica......................................................... 13 Vínculos a través del juego ................................................................................................. 15 El impacto de la pandemia en los vínculos y en el juego............................................... 17 El impacto del no juego en la hora de recreo................................................................... 18 Estrategias para promover el juego en el entorno escolar ............................................ 18 ANÁLISIS DE ENCUESTAS ................................................................................................... 19 REFLEXIÓN FINAL .................................................................................................................. 22 BIBLIOGRAFÍA: ........................................................................................................................ 24ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent25 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
dc.subjectaprendizajeES
dc.titleTejiendo vínculos a través del juegoES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Dr. Héctor Lorenzo y Losada", RochaES
dc.subject.keywordsJuegoES
dc.subject.keywordsRecreoES
dc.subject.keywordsPandemiaES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente "Dr. Héctor Lorenzo y Losada", RochaES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


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