Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación ambiental un aporte para la gestión pública. El caso del Parque Lineal del Cuñapirú – Rivera
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Achkar, Marcel | |
dc.contributor.advisor | Bottino, Rosario | |
dc.creator | Meneses, Laura | |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T20:42:25Z | |
dc.date.available | 2024-08-26 | |
dc.date.available | 2024-08-26T20:42:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2024-08-26 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2766 | |
dc.description.abstract | Esta tesis es el resultado de un largo proceso de observación sobre las transformaciones urbanas y el surgimiento de nuevos espacios verdes públicos en la ciudad de Rivera, se propuso indagar sobre la importancia de la Educación Ambiental y su aporte para la gestión pública, analizando el caso del Parque Lineal del Cuñapirú en Rivera, enmarcado desde la Educación Ambiental Crítica. El escaso compromiso desde la comunidad hacia el territorio, genera la necesidad de construir procesos de educación ambiental para cimentar las bases de la formación de ciudadanía ambiental. Como propósito se buscó fortalecer el proceso de Educación Ambiental, tendiente a que la población se involucre en la gestión y apropiación del Parque Lineal del Cuñapirú en la ciudad de Rivera. Como aporte se elaboró una Hoja de Ruta para la articulación del Laboratorio de Educación Ambiental en Rivera y la elaboración de un Plan Estratégico de Educación Ambiental para el Parque Lineal del Cuñapirú. Esta propuesta ya comenzó a funcionar, dado que generó una tesis de grado que propone una APP para que personas de baja visión puedan realizar el sendero del PLC. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen. ................................................................................................................................................... 1 Abstract. ..................................................................................................................................................... 2 Introducción ............................................................................................................................................. 4 Capítulo 1. ............................................................................................................................................... 20 Rivera y su contexto. ........................................................................................................................ 20 Parque Lineal del Cuñapirú. ......................................................................................................... 24 Educación Ambiental en Uruguay. ............................................................................................. 37 Capítulo 2. ............................................................................................................................................... 40 Marco Metodológico. ............................................................................................................................. 40 Capítulo 3. Resultados. ........................................................................................................................ 46 Análisis cualitativo. .......................................................................................................................... 46 ¿Por qué una Hoja de Ruta para impartir EA en el PLC? ................................................... 58 Plan Estratégico de Educación Ambiental para el Parque Lineal del Cuñapirú. ...... 61 Aspectos claves del Plan Estratégico PLC: .............................................................................. 62 Estrategias de Educación Ambiental para el PLC. ................................................................ 70 a. Bus Sustentable Inclusivo. ........................................................................................................ 71 b. Sendero interpretativo: Despertar de los 5 sentidos. Inclusivo. ................................ 73 c. Sendero de recreación y vida saludable. ............................................................................. 75 d. Plantatón. ....................................................................................................................................... 75 e. Día del Ambiente y la comunidad. ......................................................................................... 76 f. Difusión Ambiental. ...................................................................................................................... 77 g. Revista Digital de EA. .................................................................................................................. 78 Capítulo 4. ............................................................................................................................................... 79 Discusiones. ............................................................................................................................................. 79 Reflexiones Finales. .............................................................................................................................. 86 Bibliografía. ............................................................................................................................................ 89 Anexos. ..................................................................................................................................................... 96 Anexo 1: Pauta de entrevistas a Instituciones que integran el PES. ............................. 97 Anexo 2: Pauta de entrevista a la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera. ............................................................................................................................ 97 Anexo 3: Pautas de preguntas para Dirección de Escuelas: 112 - 110 – 44 y Liceo 8. ............................................................................................................................................................................... 99 Anexo 4: Pautas de entrevista a la Comisión Barrial del barrio La Raca. ................. 100 Anexo 5: Hoja de ruta de la División de Medio Ambiente IDR. .................................... 101 Anexo 6: Guía de Educación Ambiental en Ruta Comunitat Valenciana: ................. 102 Anexo 7: Hoja de Ruta para un Chile más circular al 2040: ......................................... 103 Anexo 8: Imágenes del Taller de Educación Ambiental. Escuela 112. Rivera. ....... 104 Anexo 9: Fundamentación de la App para baja visión. .................................................. 105 Anexo 10: aves identificadas en el PLC. ................................................................................ 108 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 116 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE UdelaR | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Educación ambiental | ES |
dc.subject | Gestión ambiental | ES |
dc.title | La educación ambiental un aporte para la gestión pública. El caso del Parque Lineal del Cuñapirú – Rivera | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.subject.keywords | Espacios públicos verdes | ES |
dc.subject.keywords | Ciudadanía ambiental | ES |
thesis.grantor | ANEP UdelaR | ES |
thesis.name | Magíster en Educación Ambiental | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [191]