Mostrar el registro sencillo del ítem
Las escrituras del proceso de aprender sobre familias en el nivel inicial. Condiciones didácticas e intervenciones docentes
dc.rights.license | cc by 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Hoz, Gabriela | |
dc.creator | Martínez Techera, Silvana Leticia | |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T19:58:00Z | |
dc.date.available | 2024-08-26 | |
dc.date.available | 2024-08-26T19:58:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2024-08-26 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2765 | |
dc.description.abstract | Esta publicación tiene como propósito plantear una perspectiva de enseñanza desde la integración de diferentes disciplinas: problematizando la enseñanza de los contenidos sociales como es la construcción de la noción de familias, partiendo de “lo lejano” para atender a la diversidad de modelos familiares, analizar diferencias y similitudes y promover situaciones de escritura en nivel inicial. Es decir, escribir para aprender contenidos de Ciencias Sociales en Nivel Inicial. Para ello, se diseñó una secuencia didáctica de 9 clases, las últimas de las cuales fueron destinadas a escrituras de conclusiones. Durante la misma, fueron incluidas diversas situaciones de lectura y escritura, así como diferentes fuentes de información con el objetivo de descubrir ¿cómo se conforman las familias? El recorrido de la secuencia se registró y se analizaron las propuestas de escritura a lo largo del proceso de aprender sobre familias. En las situaciones planteadas se observó que, a lo largo del trabajo y de manera progresiva, los niños tuvieron la posibilidad de centrarse en la composición del texto, tomando decisiones sobre lo que escribirían y cómo organizarían el lenguaje escrito, asumiendo la posición de autores al mismo tiempo que aprenden sobre el contenido. Escribir para aprender ciencias no solo es importante para democratizar el acceso al conocimiento sino para comprender las diversas formas con que cada disciplina crea ese conocimiento, también en nivel inicial. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen ...................................................................................................................4 Justificación del recorte, preguntas y objetivos de indagación .................................5 Justificación .......................................................................................................... 5 Recorte ................................................................................................................. 6 Preguntas de investigación ................................................................................... 6 Objetivos .............................................................................................................. 6 Marco teórico ................................................................................................................ 7 Enseñar Ciencias Sociales en nivel inicial ............................................................ 7 La enseñanza a través de preguntas y problemas ............................................ 8 La lectura y la escritura como herramientas para aprender ................................ 10 La lectura para aprender sociales ................................................................... 10 La escritura para aprender ciencias sociales ................................................... 10 Condiciones e intervenciones docentes .............................................................. 12 Decisiones metodológicas .......................................................................................... 13 Características generales de la investigación ..................................................... 13 Diseño metodológico para la recolección de información .................................... 13 Definición y escritura de diseño metodológico ................................................. 13 Análisis de resultados ................................................................................................. 14 Tomar notas en el proceso de aprender ............................................................. 15 La construcción de dictantes y autores ........................................................... 15 Aproximaciones al contenido........................................................................... 19 Intervenir para acompañar la toma de notas en el proceso de aprender ......... 21 Escribir conclusiones en el proceso de aprendizaje ............................................ 27 Revisar las conclusiones ................................................................................. 29 Conclusiones .........................................................................................................34 Bibliografia ............................................................................................................. 37 Anexo ......................................................................................................................... 39 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 46 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Plata. | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Escritura | ES |
dc.subject | Intervenciones docentes | ES |
dc.title | Las escrituras del proceso de aprender sobre familias en el nivel inicial. Condiciones didácticas e intervenciones docentes | ES |
dc.type | Trabajo Final de Especialización | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.subject.keywords | Condiciones didácticas | ES |
dc.subject.keywords | Nivel inicial | ES |
dc.subject.keywords | Alfabetización | ES |
thesis.grantor | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata | ES |
thesis.name | Especialista en Escritura y Alfabetización | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [191]