Trabajo Final de Especialización
Aceptado
Acceso abierto
Las escrituras del proceso de aprender sobre familias en el nivel inicial. Condiciones didácticas e intervenciones docentes
Autor(es)
Martínez Techera, Silvana Leticia
ANEP CFE
Fecha
2022Editorial
Universidad Nacional de La Plata.Ver texto completo
Licencia
cc by 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta publicación tiene como propósito plantear una perspectiva de enseñanza
desde la integración de diferentes disciplinas: problematizando la enseñanza de los
contenidos sociales como es la construcción de la noción de familias, partiendo de “lo
lejano” para atender a la diversidad de modelos familiares, analizar diferencias y
similitudes y promover situaciones de escritura en nivel inicial. Es decir, escribir para
aprender contenidos de Ciencias Sociales en Nivel Inicial. Para ello, se diseñó una
secuencia didáctica de 9 clases, las últimas de las cuales fueron destinadas a
escrituras de conclusiones. Durante la misma, fueron incluidas diversas situaciones de
lectura y escritura, así como diferentes fuentes de información con el objetivo de
descubrir ¿cómo se conforman las familias? El recorrido de la secuencia se registró y
se analizaron las propuestas de escritura a lo largo del proceso de aprender sobre
familias. En las situaciones planteadas se observó que, a lo largo del trabajo y de
manera progresiva, los niños tuvieron la posibilidad de centrarse en la composición del
texto, tomando decisiones sobre lo que escribirían y cómo organizarían el lenguaje
escrito, asumiendo la posición de autores al mismo tiempo que aprenden sobre el
contenido. Escribir para aprender ciencias no solo es importante para democratizar el
acceso al conocimiento sino para comprender las diversas formas con que cada
disciplina crea ese conocimiento, también en nivel inicial.
Materias
EscrituraIntervenciones docentes
Condiciones didácticas
Nivel inicial
Alfabetización
Colecciones
- Tesis [210]