• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de maestría
    Aceptado
    Acceso abierto

    Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual

    Autor(es)
    González Arrué, Mario Horacio
    ANEP CFE
    Fecha
    2023-07-12
    Editorial
    Universidad ORT Uruguay
    Ver texto completo
    Gonzalez, M. Educación.pdf (1.385Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente trabajo ofrece un plan de formación para profesores de Educación Media en el área de la Educación Musical. Se genera a partir de un diagnóstico de necesidades de formación relevadas en noveles docentes de liceos públicos de Montevideo, Uruguay. Luego del relevamiento, procesamiento y análisis de datos, se pudieron visualizar las necesidades de formación que deben priorizarse. En primer lugar, se encuentra lo metodológico-didáctico, observado por los informantes calificados y los actores claves, respaldado por las fuentes documentales. De este punto se desprende un aspecto asociado: la evaluación, específicamente en Educación Musical. A su vez, conocer herramientas tecnológicas y ponerlas al servicio de la Educación Musical es otra necesidad. El propósito es construir una nueva mirada en la Educación Musical, atendiendo las necesidades que plantea el contexto en el que estamos inmersos. Se busca repensar los pilares que estructuran nuestros ejes de acción, revisitando lo disciplinar en clave de lo colectivo. El dispositivo de formación seleccionado ha sido el de seminario. A partir de una serie de soportes empíricos (experiencias estéticas, biografías, narraciones, planificaciones y situaciones de aula) se plasmarán experiencias vividas por los participantes, con una forma de trabajo colaborativa que propicia el análisis y la reflexión, iluminados por conocimientos formales a través de la voz de autores de la disciplina y saberes adquiridos a través de la experiencia compartida. La instancia de actualización disciplinar se denominará Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual. En relación con el diseño formativo, para atender estas necesidades, se prevé un programa de actualización que tenga una duración de un semestre, de modalidad mixta, con encuentros presenciales, virtuales sincrónicos y trabajo asincrónico en plataforma. Con respecto a la actividad de evaluación, se solicita concretar todo el bagaje de conocimientos a través de un proyecto artístico musical que tenga impacto en las comunidades educativas a las que pertenecen los cursantes. Constituye una oportunidad para generar un espacio donde lo metodológico, lo tecnológico y la evaluación estén al servicio de contenidos disciplinares del área de conocimiento artístico, específicamente de la Educación Musical
    Materias
    Educación musical
    Educación media
    Educación artística
    Didáctica
    Enseñanza Superior
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2763
    Colecciones
    • Tesis [211]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link