Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Rabassa, Mariel | |
dc.creator | Sasso Laporte, Silvia | |
dc.date.accessioned | 2024-08-08T21:12:02Z | |
dc.date.available | 2024-08-08 | |
dc.date.available | 2024-08-08T21:12:02Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.date.submitted | 2024-08-08 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2759 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se lleva a cabo en una escuela urbana pública de Uruguay, donde existen grupos de nivel inicial 4 y 5 años, primero, segundo y tercero en un turno, y se encuentran trabajando en un Proyecto educativo para favorecer la lectura. El primer ciclo de la escuela, enmarcado en este proyecto institucional, ha diseñado situaciones de lectura literaria permanentes, siguiendo un itinerario de la autora Susana Olaondo. En este escenario se plantea la oportunidad de visualizar cuáles son las intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones de las obras para poder identificar los rasgos literarios propios de la autora cuando se propone la lectura sostenida en un itinerario de lectura en el que el docente lee con posterior espacio de intercambio. En las situaciones didácticas donde el maestro lee un libro de cuento generalmente lo posterior que se plantea se relaciona con preguntas objetivas, casi siempre evaluativas, referidas a la organización del cuento: inicio, problema y solución del problema, pero si nos identificamos como docentes que entendemos a la literatura como una oportunidad de experimentar, de sentir, de crear y de comprender el mundo, se nos hace obvio entender que cada lector tiene una respuesta subjetiva a cada pregunta sobre la interpretación del texto literario que leyó. Desde esta perspectiva debemos considerar que dar importancia a un espacio de intercambio genuino y planificado luego de la lectura, con intervenciones acertadas y preguntas innovadoras, pueden generar una interpretación más amplia del texto leído que lleven a conocer más sobre la obra de un autor, identificar sus rasgos, el uso particular que hace del lenguaje, las características de los personajes, los temas recurrentes, entre otros; aprendiendo además a sostener las propias opiniones, a argumentar, contraargumentar y a ejemplificar. | ES |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción…………………………………………………………...…………………….…..1 2. Justificación del tema………………………………………………………………..……..…..3 3. Marco teórico………………………………………………………………….………….……..4 3.1 . La lectura literaria en la escuela ………………………………………………..……....4 3. 2. La formación de lectores y lectoras de literatura……………………………………...5 3. 3. Lectura a través del maestro y apertura de espacios de intercambios……….…….7 3.4. Los libros de cuentos para las situaciones permanentes de lectura siguiendo a un autor…………………………………………………………………………………………...…8 4. Preguntas de investigación………………………………………………………………......10 5. Objetivos…………………………………………………………………………………..……10 5.1. Objetivo general…………………………………………………………....…………….10 5.2. Objetivos específicos……………………………………………………...……………..11 6. Decisiones metodológicas………………………………………….………………………...11 6.1. Contextualización………………………………………………………………………...11 6.2. Población y muestra……………………………………………………………………..12 6.3. Organización de las situaciones de lectura………………..…………..……………..12 6.4. Instrumentos de recolección de datos………………………………………………....13 7. Materiales de lectura…………………………………………………………… …………...13 7.1. Presentación de la autora Susana Olaondo……………………………………...…...13 7.2. Los títulos seleccionados para las situaciones de lectura………………………..….14 8. Análisis de las intervenciones docente y las interpretaciones de los niños………..…...16 8.1. Las condiciones didácticas que generan los intercambios entre los lectores…………………………………………………………………………………....……17 8.1.1. Seleccionar los textos a leer…………………………………………………17 8.1.2. Importancia de la frecuencia de las actividades habituales de lectura…………………………………………………………………………………18 8.1.3. Volver al texto……………………………………….………………………..20 8.1.4.Planificar las preguntas con anterioridad para el intercambio…………...21 8.2. Rasgos más advertidos por los niños siguiendo la obra de la autora………...…...25 8.2.1.Las onomatopeyas…………………………………………………….……..25 8.2.2. La búsqueda como propósito de los personajes………………….…......27 8.2.3.FInales de cuentos………………………………………….………………..29 9. Conclusiones…………………………………………………………………………………..31 10. Bibliografía………………………………………………………………………………….….33 11. Anexo…………………………………………………………………………………………...35 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 42 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | lectura | ES |
dc.subject | Literatura infantil | ES |
dc.subject | Eduación Primaria | ES |
dc.title | Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años | ES |
dc.type | Trabajo Final de Especialización | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.subject.keywords | Intervenciones docentes | ES |
dc.subject.keywords | Situaciones didácticas | ES |
thesis.grantor | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata | ES |
thesis.name | Especialista en Escritura y Alfabetización | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [191]