RESUMEN DE METADATOS
Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años
Version
acceptedFecha
2021Autor
Sasso Laporte, Silvia
ANEP CFE
Editorial
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La PlataMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se lleva a cabo en una escuela urbana pública de Uruguay, donde existen
grupos de nivel inicial 4 y 5 años, primero, segundo y tercero en un turno, y se
encuentran trabajando en un Proyecto educativo para favorecer la lectura. El primer
ciclo de la escuela, enmarcado en este proyecto institucional, ha diseñado situaciones
de lectura literaria permanentes, siguiendo un itinerario de la autora Susana Olaondo.
En este escenario se plantea la oportunidad de visualizar cuáles son las
intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones
de las obras para poder identificar los rasgos literarios propios de la autora cuando se
propone la lectura sostenida en un itinerario de lectura en el que el docente lee con
posterior espacio de intercambio.
En las situaciones didácticas donde el maestro lee un libro de cuento generalmente lo
posterior que se plantea se relaciona con preguntas objetivas, casi siempre
evaluativas, referidas a la organización del cuento: inicio, problema y solución del
problema, pero si nos identificamos como docentes que entendemos a la literatura
como una oportunidad de experimentar, de sentir, de crear y de comprender el mundo,
se nos hace obvio entender que cada lector tiene una respuesta subjetiva a cada
pregunta sobre la interpretación del texto literario que leyó. Desde esta perspectiva
debemos considerar que dar importancia a un espacio de intercambio genuino y
planificado luego de la lectura, con intervenciones acertadas y preguntas innovadoras,
pueden generar una interpretación más amplia del texto leído que lleven a conocer
más sobre la obra de un autor, identificar sus rasgos, el uso particular que hace del
lenguaje, las características de los personajes, los temas recurrentes, entre otros;
aprendiendo además a sostener las propias opiniones, a argumentar,
contraargumentar y a ejemplificar.
Colecciones
- Tesis [191]