RESUMEN DE METADATOS
Análisis de prácticas pre profesionales de estudiantes de magisterio con integración de tecnologías digitales desde una perspectiva epistemológica.
Version
publishedFecha
2023Autor
Díaz Durán, Guillermo José
ANEP CFE
Editorial
CLAEHMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se centró en las prácticas pre profesionales de los
estudiantes de la carrera de Magisterio en el último año de la formación inicial con
integración de tecnologías digitales. Los objetivos de la investigación estuvieron orientados a
conocer las prácticas pre profesionales de los estudiantes de Magisterio con integración de
tecnologías digitales desde una perspectiva epistemológica, para lo cual se trató de identificar
el tipo de práctica que desarrollan los estudiantes con tecnologías digitales, así como también
analizar los supuestos epistemológicos que sustentan las prácticas pre profesionales con
tecnologías digitales y las dimensiones de conocimiento que predominan en sus prácticas.
La investigación se realizó a través de un enfoque metodológico cualitativo con perspectiva
etnográfica y un tipo de narrativa correspondiente al estudio interpretativo de casos.
Se realizó una revisión e indagación de la literatura acerca del tema de estudio y se relevaron
investigaciones vinculadas al problema de investigación. Posteriormente se elaboraron los
instrumentos y se realizó la recolección de datos, el análisis de los mismos, su descripción y
fundamentación teórica de la información a la luz de la experiencia concreta.
De acuerdo al análisis de resultados y discusión se presentaron las conclusiones de la
investigación, destacándose que las TD fueron usadas como mera herramienta y no como
recurso para potenciar los aprendizajes de los estudiantes; no se evidenció un uso integrado de
las TD en las planificaciones de clase, solo se observó el uso del video y la imagen
dependiendo de la actividad de enseñanza; la conectividad es un problema real y lo
manifestaron tanto las estudiantes, como las maestras adscriptoras y las maestras directoras;
en el discurso de las estudiantes se presentaron recursos tecnológicos que en las prácticas de
enseñanza no se evidenciaron, solo se hizo uso de videos, imágenes y video cuentos, pero de
forma instrumental.
Colecciones
- Tesis [191]