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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorCzerwonogora, Ada
dc.contributor.advisorBobadilla, Walter
dc.creatorPorley Vargas, María Nazarena
dc.date.accessioned2024-08-08T18:52:46Z
dc.date.available2024-08-08
dc.date.available2024-08-08T18:52:46Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2024-08-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2756
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es conocer la integración didáctica de tecnologías digitales en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de profesorado en el último año de la carrera, de dos institutos de formación docente del interior del país. El incremento de las políticas públicas y educativas en materia de integración de tecnologías en los sistemas educativos de la región, no evidencia resultados alentadores con respecto a la integración de las mismas en las prácticas de aula, ni en la mejora de resultados educativos (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco], 2013). Esto conlleva la necesidad de indagar la integración de tecnologías digitales en el sistema de formación inicial docente, para el cual diversos estudios señalan que los estudiantes de la región no estarían adquiriendo las competencias necesarias para enseñar con tecnologías digitales en escuelas de nivel primario y secundario (Brun, 2011; Pastorini, 2015). La investigación se realizó a través de un enfoque metodológico cualitativo, de alcance descriptivo, con perspectiva etnográfica y un tipo de narrativa correspondiente al estudio interpretativo de casos (Lincoln, 2012). La credibilidad se buscó a través del compromiso con el trabajo de campo y la obtención de datos ricos detallados y completos. Las conclusiones del estudio permiten sostener que el trayecto formativo en tecnologías resulta limitado para quienes cursan la carrera de profesorado. Es sentida la necesidad de avanzar hacia una formación didáctica que integre la teoría y la práctica, desde una perspectiva compleja, donde las fronteras disciplinarias posibiliten oportunidades para construir conocimiento y para integrar las tecnologías como mediadoras de esos procesos. Emerge del estudio el valor de promover una práctica docente reflexiva, que propicie la investigación acerca del potencial didáctico de las tecnologías digitales. Este enfoque permitiría ampliar el alcance de la formación en tecnologías digitales hacia una didáctica integral que trascienda el abordaje del conocimiento tecnológico. Constituiría un aporte relevante para enriquecer las concepciones didácticas de los estudiantes, las cuales determinan el abordaje que de las tecnologías realizan en sus propuestas, fuertemente ligadas al campo disciplinar de formación y a sus experiencias docentes. Palabras claves: contexto de disponibilidad tecnológica, didáctica, práctica docente reflexiva, tecnologías digitales.ES
dc.description.tableofcontentsAPROBACIÓN DE TESIS................................................................................................... 2 AGRADECIMIENTOS........................................................................................................ 3 INDICE DE FIGURAS.......................................................................................................... 7 INDICE DE TABLAS............................................................................................................ 8 RESUMEN.......................................................................................................................... 11 Prácticas pre profesionales en contextos de disponibilidad tecnológica: análisis desde la perspectiva de la didáctica de la educación superior...................................................................................................................... 14 CAPÍTULO I........................................................................................................................................... 16 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN...............................................................................................16 1.1 Planteamiento del problema....................................................................................................................... 16 1.2. Preguntas de investigación......................................................................................................................... 16 1.3. Justificación del estudio.............................................................................................................................. 17 1.4. Objetivos de la investigación...................................................................................................................... 19 CAPÍTULO II......................................................................................................................................... 19 MARCO TEÓRICO............................................................................................................................... 19 2.1. Estado del arte........................................................................................................................................... 19 2.2. ¿TIC o Tecnologías Digitales?...................................................................................................................... 22 2.3. Modelo TPACK........................................................................................................................................... 23 2.4. Modelo de competencia docente integral en el mundo digital.....................................................................28 4 2.5. Creencias sobre Tecnología Educativa..........................................................................................................29 2.6. Formación inicial docente........................................................................................................................... 32 2.7. Tecnologías digitales en la formación inicial docente...................................................................................35 2.8. Práctica reflexiva y tecnologías digitales......................................................................................................37 2.9. Inclusión de las TD en las prácticas de enseñanza.........................................................................................43 2.9.1. Enseñanza universitaria, didáctica y escenarios digitales...........................................................................48 2.9.2. Antecedentes del estudio........................................................................................................................ 49 CAPÍTULO III........................................................................................................................................ 54 DISEÑO METODOLÓGICO................................................................................................................. 54 3.1. Paradigma y enfoque de la investigación.....................................................................................................54 3.2. Diseño de la investigación.......................................................................................................................... 55 3.3. Instrumentos y recogida de información......................................................................................................55 3.3.1. La observación no participante......................................................................................................................56 3.3.2. Entrevista semiestructurada a docentes de la carrera y directivos de centros donde los estudiantes avanzados desarrollan su práctica............................................................................................................................56 3.3.3. Entrevista semiestructurada a estudiantes.....................................................................................................57 3.3.4. Análisis documental........................................................................................................................................57 3.4. Población y muestra................................................................................................................................... 57 3.4.1 Unidades de observación................................................................................................................................59 3.4.2 Unidad de análisis............................................................................................................................................59 3.5. Credibilidad y validez de la investigación.....................................................................................................59 3.6. Categorías, propiedades y dimensiones.......................................................................................................60 CAPÍTULO IV........................................................................................................................................ 63 DESCRIPCIÓN DE LAS CATEGORÍAS, PROPIEDADES Y DIMENSIONES ANÁLISIS DE RESULTADOS....................................................................................................................................... 63 4.1. Categoría I: Planificación de prácticas pre profesionales con tecnologías......................................................63 4.1.1. Propiedad: Tecnología como apoyo a la enseñanza.......................................................................................64 4.1.1.1. Dimensión: para acceder a la información...................................................................................................64 4.1.1.2. Dimensión: para presentar contenidos........................................................................................................65 5 4.1.1.3. Dimensión: Como medio para evaluar.........................................................................................................65 4.1.2. Propiedad: Tecnología como mediadora en la construcción de conocimiento..............................................67 4.1.2.1. Dimensión: creación de recursos digitales...................................................................................................68 4.1.2.2. Dimensión: Los estudiantes transfieren conceptos.....................................................................................68 4.1.2.3. Dimensión: Los estudiantes representan conceptos...................................................................................69 4.2. Categoría II. Formas de trabajo didáctico.....................................................................................................71 4.2.1. Propiedad: Expositivo.....................................................................................................................................72 4.2.1.1. Dimensión: presentación de contenidos......................................................................................................72 4.2.1.2. Dimensión: Destaca información.................................................................................................................73 4.2.2. Propiedad: Dialógico.......................................................................................................................................74 4.2.2.1. Dimensión: Cuestiona..................................................................................................................................75 4.2.2.2. Dimensión: Problematiza............................................................................................................................76 4.3. Categoría III. Discursos de los estudiantes sobre sus prácticas con tecnologías.............................................81 4.3.1. Propiedad: Tecno eficientista.........................................................................................................................83 4.3.1.1. Dimensión: Optimiza tiempos......................................................................................................................84 4.3.1.2. Dimensión: Acceso a la información............................................................................................................84 4.3.1.3. Dimensión: Mejora presentación de actividades.........................................................................................85 4.3.2. Propiedad: Tecno funcionalista......................................................................................................................88 4.3.2.1. Dimensión: Prescriptivo...............................................................................................................................89 4.3.2.2. Dimensión: Presión contextual....................................................................................................................89 4.3.3. Propiedad: Didáctico tecnológico....................................................................................................................90 4.3.3.1. Dimensión: Aprenden conceptos.................................................................................................................91 4.3.3.2. Dimensión: Mejora la comprensión.............................................................................................................93 CAPÍTULO V......................................................................................................................................... 97 CONCLUSIONES.................................................................................................................................. 97 Proyecciones en líneas de investigación.............................................................................................................99 REFERENCIAS.................................................................................................................................... 101 ANEXO 1.............................................................................................................................................. 128 Instrumentos..........................................................................................................................................................12ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent131 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherCLAEHES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectPráctica docenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.titlePrácticas pre profesionales en contextos de disponibilidad tecnológica: análisis desde la perspectiva de la didáctica de la educación superiorES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.subject.keywordsTecnologías digitalesES
dc.subject.keywordsDidácticaES
thesis.grantorUniversidad CLAEHES
thesis.nameMaestría en Didáctica de la Educación SuperiorES
dc.type.versionpublishedES


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