RESUMEN DE METADATOS
Prácticas pre profesionales en contextos de disponibilidad tecnológica: análisis desde la perspectiva de la didáctica de la educación superior
Version
publishedFecha
2020Autor
Porley Vargas, María Nazarena
ANEP CFE
Editorial
CLAEHMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación es conocer la integración didáctica de
tecnologías digitales en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de
profesorado en el último año de la carrera, de dos institutos de formación docente del
interior del país.
El incremento de las políticas públicas y educativas en materia de integración de
tecnologías en los sistemas educativos de la región, no evidencia resultados
alentadores con respecto a la integración de las mismas en las prácticas de aula, ni en
la mejora de resultados educativos (Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco], 2013). Esto conlleva la necesidad de
indagar la integración de tecnologías digitales en el sistema de formación inicial
docente, para el cual diversos estudios señalan que los estudiantes de la región no
estarían adquiriendo las competencias necesarias para enseñar con tecnologías
digitales en escuelas de nivel primario y secundario (Brun, 2011; Pastorini, 2015).
La investigación se realizó a través de un enfoque metodológico cualitativo, de alcance
descriptivo, con perspectiva etnográfica y un tipo de narrativa correspondiente al
estudio interpretativo de casos (Lincoln, 2012).
La credibilidad se buscó a través del compromiso con el trabajo de campo y la
obtención de datos ricos detallados y completos.
Las conclusiones del estudio permiten sostener que el trayecto formativo en tecnologías
resulta limitado para quienes cursan la carrera de profesorado. Es sentida la necesidad
de avanzar hacia una formación didáctica que integre la teoría y la práctica, desde una
perspectiva compleja, donde las fronteras disciplinarias posibiliten oportunidades para
construir conocimiento y para integrar las tecnologías como mediadoras de esos
procesos.
Emerge del estudio el valor de promover una práctica docente reflexiva, que propicie la
investigación acerca del potencial didáctico de las tecnologías digitales. Este enfoque
permitiría ampliar el alcance de la formación en tecnologías digitales hacia una
didáctica integral que trascienda el abordaje del conocimiento tecnológico. Constituiría
un aporte relevante para enriquecer las concepciones didácticas de los estudiantes, las
cuales determinan el abordaje que de las tecnologías realizan en sus propuestas,
fuertemente ligadas al campo disciplinar de formación y a sus experiencias docentes.
Palabras claves: contexto de disponibilidad tecnológica, didáctica, práctica docente
reflexiva, tecnologías digitales.
Colecciones
- Tesis [191]