• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Adolescencias y redes sociales: Análisis desde la Educación Social.

    Autor(es)
    Iribarnegaray, Eduardo Agustín
    Instituto de Formación en Educación Social
    Fecha
    2024-02-01
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Iribarnegaray,E. Adolescencias.pdf (879.3Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Reflexionar sobre el vínculo que construyen las adolescencias con las tecnologías de la información y la comunicación, y particularmente con las redes sociales, representa un punto de partida para pensar nuevas intervenciones de los profesionales de la educación en los espacios socioeducativos de los que son parte. Retomar evidencias sobre el tema, identificar categorías fundamentales para el análisis, y poner bajo sospecha algunos relatos cristalizados a través del tiempo, permite trabajar con nuestras propias representaciones sobre el tema para incidir de manera crítica en los procesos socioeducativos. Revisitar enfoques teóricos y perspectivas actuales sobre el tema requiere de un posicionamiento que permita evitar las lógicas binarias o reduccionistas que a menudo emergen sobre el tema: desde la demonización del vínculo a la invisibilidad de los riesgos. Entre estos extremos se encuentra una diversidad de matices que posibilitan la acción desde un posicionamiento que evita posturas lineales y contempla la mayor complejidad posible necesaria para el diálogo intergeneracional sobre la temática. El presente trabajo de compilación sintetiza y pone en diálogo las categorías de adolescencias, redes sociales y aquellas que propone la educación social, invitando a interpelar discursos homogeneizantes y aún presentes en los medios de comunicación, en la literatura sobre el tema, y en las representaciones de los profesionales de la educación. El primer capítulo, introduce el tema planteando en términos generales los aspectos centrales acerca de la relación entre los adolescentes y las redes sociales, presentados a través de la cultura mediática portavoz de la palabra adulta, teniendo en cuenta los ejemplos de los titulares de prensa y artículos provenientes de diversas disciplinas que abordan, en mayor o menor profundidad el tema. El segundo capítulo recoge los antecedentes sobre el tema planteado, desde una perspectiva general y actual, tanto en el ámbito local, regional e internacional, contemplando voces provenientes de diversas ciencias sociales que dialogan con la educación social. En particular, resulta relevante la relación establecida por los autores seleccionados entre las formas adolescentes de habitar sus espacios, tanto online como offline. El tercer capítulo, y a la luz de los antecedentes de investigación explicitados en el apartado anterior, se presentan los objetivos que enuncian las categorías centrales a 1desarrollar: adolescencias, redes sociales, educación social, diálogos y perspectivas necesarias para el análisis educativo. En este apartado se describen las características fundamentales de la metodología seleccionada para el presente trabajo. A continuación, en el cuarto capítulo, el desarrollo plantea profundizar conceptualmente en las categorías seleccionadas, y el diálogo entre estas, con el propósito de ampliar el panorama conceptual entre dimensiones teóricas que inciden en los posicionamientos de los profesionales de la educación a la hora de plantear perspectivas teóricas y prácticas sobre el tema, en permanente dinamismo y creciente complejidad, en particular desde la Educación Social. Por último, en el apartado destinado a las conclusiones, la síntesis propone tanto una invitación a integrar las perspectivas desarrolladas de una manera dialógica que posibilite la apertura tanto a investigar otras categorías no abordadas en este trabajo, como proponer líneas reflexivas de algunos efectos producidos en las adolescencias a partir de los vínculos que construyen con las TIC desde la perspectiva socioeducativa y el rol del educador social.
    Materias
    Educación social
    adolescencia
    Redes sociales
    Tecnología digital
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2751
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1059]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link