Mostrar el registro sencillo del ítem
Presentación y análisis de una experiencia socioeducativa: Grupo de Mujeres Rurales de Totoral del Sauce (Canelones) “Manos de Totoral”
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Ardito, Lorena | |
dc.creator | Medeiros, Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2024-07-25T18:58:33Z | |
dc.date.available | 2024-07-25 | |
dc.date.available | 2024-07-25T18:58:33Z | |
dc.date.issued | 2024-02-27 | |
dc.date.submitted | 2024-07-25 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2750 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo monográfico expone y analiza la labor que realiza un Grupo de Mujeres Rurales de la zona de Totoral del Sauce en el departamento de Canelones: “Manos de Totoral”. Constituye una forma de visibilizar su relevante tarea y los saberes que se ponen en juego dentro del grupo, de dónde provienen, hacia dónde van, qué papel juega la comunidad (local, nacional, internacional) en su existencia, qué lugar ocupa “lo comunitario” como un posible elemento dentro de un modelo educativo social. Para ello, el texto se estructura en 3 capítulos: en el primero de ellos se presenta el tema, los objetivos propuestos, la metodología a utilizar y su relevancia para la Educación Social; en el segundo, se deja en evidencia el contexto en el que tiene lugar este Grupo de Mujeres Rurales y cómo se desarrolla su trabajo; en el tercer capítulo se vincula esta experiencia particular con la Pedagogía Social y la Educación Social. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen …...............................................................................1 1. CAPÍTULO I: Tema, objetivos y propuesta metodológica………………............4 1.1. Introducción ………………………...……….………………….......4 1.2. Presentación del tema …............................................................4 1.3. Justificación del tema y del ejercicio de sistematización: relevancia para la Educación Social …………5 1.4. Antecedentes ……………………………………………………....9 1.5. Objetivos …………………………………………………..............11 1.5.1. Objetivos generales...……………………........11 1.5.2. Objetivos específicos ……………………....…11 1.6. Estrategia metodológica ……………………………………….....11 2. CAPÍTULO II: Contexto y desarrollo de la experiencia presentada..................13 2.1. Antecedentes ……………………………....................................13 2.2. Contexto histórico …………………………….............................14 2.3. Marco Institucional …………………………………….................26 2.4. Desarrollo de la experiencia …………………………………......32 3. CAPÍTULO III: Análisis de la experiencia desde un enfoque socioeducativo..41 3.1. Educación Social y Pedagogía Social ………………………......41 3.2. Diálogos con la experiencia presentada ………………………..45 4. Conclusiones ………………………………….........................................................49 5. Referencias bibliográficas ……………………......................................................53 6. Anexos ………………………………………………..................................................57 3 – ANEXO N° 1: Fichas de Registro de las observaciones realizadas...........57 1.1: Fiesta de la Chacra ….........................................................................57 1.2: Celebración por el Día Internacional de las Mujeres Rurales.............59 1.3: Reunión de Grupo...............................................................................61 1.4: Expoferia.............................................................................................63 – ANEXO N° 2: Registro fotográfico de los eventos sociales.......................65 2.1: Fiesta de la Chacra.............................................................................65 2.2: Celebración por el Día Internacional de las Mujeres Rurales.............71 2.3: Reunión de Grupo...............................................................................74 2.4: Expoferia.............................................................................................77 – ANEXO N° 3: Entrevistas a Mujeres Rurales de “Manos de Totoral”........82 3.1: La Mujer Rural 1 (La MR1).,,,,,,,,,,,,,....................................................82 3.2: La Mujer Rural 2 (La MR2)..................................................................90 – ANEXO N° 4: Información extraída de las redes sociales del Grupo y de otras instituciones de la comunidad para reconstruir, en parte, la historia de “Manos de Totoral”..................................................................91 – ANEXO N° 5: Proclama de las Mujeres Rurales Canarias del 15/10/23 durante la celebración por el Día Internacional de las Mujeres Rurales (Sociedad de Fomento Rural “Rincón de Velázquez” - Santa Lucía, Canelones)......................................................................................................102 – ANEXO N° 6: Placa de difusión de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay en oportunidad del 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género (25/11/23)......................................................................103 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 105 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Educación social | ES |
dc.subject | Pedagogía social | ES |
dc.title | Presentación y análisis de una experiencia socioeducativa: Grupo de Mujeres Rurales de Totoral del Sauce (Canelones) “Manos de Totoral” | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación en Educación Social | ES |
dc.subject.keywords | Mujeres rurales | ES |
dc.subject.keywords | Comunidad | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación en Educación Social | ES |
thesis.name | Educador Social | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [820]