RESUMEN DE METADATOS
Prácticas de lectoescritura académica en un curso de Pedagogía en la formación inicial de profesorado. Un estudio de caso desde el enfoque de la Didáctica Profesional.
Version
acceptedFecha
2023Autor
Isquierdo, Mónica
ANEP CFE
Editorial
UNIPEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre el análisis de una
situación profesional desarrollada por una docente de Pedagogía en un instituto de
formación docente público ubicado en Montevideo, Uruguay.
La centralidad del análisis radicó en las prácticas de lectoescritura académica
desarrolladas por la docente durante una secuencia didáctica correspondiente a un curso
de primer año de profesorado de la especialidad inglés.
Para acceder al conocimiento del trabajo docente situado y promover instancias de
aprendizaje profesional en y sobre la práctica, utilizamos el enfoque de la didáctica
profesional. Este dispositivo de análisis sobre las prácticas lo consideramos potente para
estimular la reflexión docente al permitir el acceso a la conceptualización en la acción
por medio de las huellas de la propia actividad.
Al mismo tiempo, se trabajó con el marco conceptual vinculado con la alfabetización
académica y con los aportes de la didáctica general en relación a las prácticas de lectura
y escritura académica.
Colecciones
- Tesis [191]