RESUMEN DE METADATOS
La enseñanza de la lectura y la escritura en el Profesorado de Química
Version
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2024Autor
Silva, Jennifer
Torres, Carla
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación aborda la didáctica de la lectura y la escritura en el contexto del Profesorado
de Química del Plan 2023. Este estudio de caso, implementado en el marco del Programa de Apoyo al
Desarrollo de la Investigación en Educación (PRADINE), se enfoca en una Unidad Curricular (UC) del
Trayecto de Formación Específico.
El marco teórico se basa en la concepción de lectura y escritura como prácticas sociales
complejas, situadas en las disciplinas y que permiten la construcción de conocimientos especializados,
así como en la propuesta didáctica de que su enseñanza es responsabilidad de todos los docentes, no
solo de los especialistas en lengua (Carlino, 2013; Sanmartí, 2018; Navarro, 2017). La metodología
emplea un enfoque cualitativo y triangula tres corpus: lo prescripto en el programa, las prácticas
declaradas por los docentes y la percepción de los estudiantes, utilizando el Análisis de Discurso de
línea francesa (Pechêux, 1978; Guimaraes 2002; Orlandi, 2015).
Los resultados revelan que el programa prescribe el uso de la lectura y la escritura, pero no su
enseñanza explícita, desde una concepción de estas prácticas como habilidades básicas. Los docentes
reconocen este uso en sus prácticas –lo que coincide, mayoritariamente, con la percepción de los
estudiantes–, pero no lo vinculan directamente con el programa actual. En ambos colectivos predomina
la concepción de habilidad básica de lectura y escritura cuando piensan en su enseñanza, pero surgen
otras cuando se les pregunta por su valor en la UC.
Las conclusiones destacan la necesidad de una formación interdisciplinaria que aborde la
enseñanza de la lectura y la escritura en las disciplinas. El estudio promueve un enfoque más integral y
contextualizado de dicha enseñanza, aporta insumos para la reflexión y la mejora de los programas y
las prácticas docentes en la formación de educadores. Además, se identifican nichos para futuras
investigaciones que puedan profundizar en la didáctica de estas prácticas en otros contextos y
especialidades.