• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Reporte técnico
    Aceptado
    Acceso abierto

    La enseñanza de la lectura y la escritura en el Profesorado de Química

    Autor(es)
    Silva, Jennifer
    Torres, Carla
    ANEP CFE
    Fecha
    2024
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Silva, J. La enseñanza.pdf (1006.Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Esta investigación aborda la didáctica de la lectura y la escritura en el contexto del Profesorado de Química del Plan 2023. Este estudio de caso, implementado en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación (PRADINE), se enfoca en una Unidad Curricular (UC) del Trayecto de Formación Específico. El marco teórico se basa en la concepción de lectura y escritura como prácticas sociales complejas, situadas en las disciplinas y que permiten la construcción de conocimientos especializados, así como en la propuesta didáctica de que su enseñanza es responsabilidad de todos los docentes, no solo de los especialistas en lengua (Carlino, 2013; Sanmartí, 2018; Navarro, 2017). La metodología emplea un enfoque cualitativo y triangula tres corpus: lo prescripto en el programa, las prácticas declaradas por los docentes y la percepción de los estudiantes, utilizando el Análisis de Discurso de línea francesa (Pechêux, 1978; Guimaraes 2002; Orlandi, 2015). Los resultados revelan que el programa prescribe el uso de la lectura y la escritura, pero no su enseñanza explícita, desde una concepción de estas prácticas como habilidades básicas. Los docentes reconocen este uso en sus prácticas –lo que coincide, mayoritariamente, con la percepción de los estudiantes–, pero no lo vinculan directamente con el programa actual. En ambos colectivos predomina la concepción de habilidad básica de lectura y escritura cuando piensan en su enseñanza, pero surgen otras cuando se les pregunta por su valor en la UC. Las conclusiones destacan la necesidad de una formación interdisciplinaria que aborde la enseñanza de la lectura y la escritura en las disciplinas. El estudio promueve un enfoque más integral y contextualizado de dicha enseñanza, aporta insumos para la reflexión y la mejora de los programas y las prácticas docentes en la formación de educadores. Además, se identifican nichos para futuras investigaciones que puedan profundizar en la didáctica de estas prácticas en otros contextos y especialidades.
    Materias
    Química
    Formación de docentes
    Alfabetización
    Lectura
    Escritura
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2742
    Colecciones
    • Investigación PRADINE [54]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link