RESUMEN DE METADATOS
Saberes de la Formación: descripción de los saberes de la formación en los distintos planes de estudios
Version
publishedFecha
2024-02Autor
Silva Balerio, Diego
Pastore, Paola
Lahore, Hernán
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
CFEANII
REPES
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde hace tres décadas en Uruguay existe la formación de educadoras y educadores
sociales, actualmente en la órbita del Consejo de Formación en Educación (CFE) de
ANEP. El inicio de la formación en 1989 sucede en la Escuela de Funcionarios del INAME,
como una forma de dar respuesta a la preocupación del organismo por brindar
capacitación a sus funcionarios en actividad. Sin embargo, prontamente se habilitó la
posibilidad de que se inscribieron a la carrera personas que no fueran funcionarias de la
institución. En el año 1997 se inicia una etapa de consolidación de la formación en el ese entonces
denominado Centro de Formación y Estudios (CENFORES) del INAME, constatándose
dos hitos: ⎯ un nuevo plan de estudios se implementa a partir de la asistencia técnica de la
cooperación española, donde se reciben las aportaciones de la Dra. Violeta Núñez y del Dr. José Ortega
⎯ El Ministerio de Educación y Cultura emite el reconocimiento del nivel terciario
de la carrera.
Finalmente, en 2011, se concreta luego de un largo proceso el pasaje de la formación al
CFE y la implementación del actual plan de estudios. Dentro de los diversos cambios que
supuso la nueva institucionalidad, son destacables el aumento significativo de la
matrícula y la descentralización de la formación que pasó a desarrollarse en otros
departamentos además de Montevideo.
Colecciones
- Informes [41]