• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Informes
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Informes
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Reporte técnico
    Publicado
    Acceso abierto

    Saberes de la Formación: descripción de los saberes de la formación en los distintos planes de estudios

    Autor(es)
    Silva Balerio, Diego
    Pastore, Paola
    Lahore, Hernán
    ANEP CFE
    ANEP CFE
    ANEP CFE
    Fecha
    2024-02
    Editorial
    CFE
    ANII
    REPES
    Ver texto completo
    Silva, D. Saberes.pdf (301.5Kb)
    Licencia
    cc by-nc 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Desde hace tres décadas en Uruguay existe la formación de educadoras y educadores sociales, actualmente en la órbita del Consejo de Formación en Educación (CFE) de ANEP. El inicio de la formación en 1989 sucede en la Escuela de Funcionarios del INAME, como una forma de dar respuesta a la preocupación del organismo por brindar capacitación a sus funcionarios en actividad. Sin embargo, prontamente se habilitó la posibilidad de que se inscribieron a la carrera personas que no fueran funcionarias de la institución. En el año 1997 se inicia una etapa de consolidación de la formación en el ese entonces denominado Centro de Formación y Estudios (CENFORES) del INAME, constatándose dos hitos: ⎯ un nuevo plan de estudios se implementa a partir de la asistencia técnica de la cooperación española, donde se reciben las aportaciones de la Dra. Violeta Núñez y del Dr. José Ortega ⎯ El Ministerio de Educación y Cultura emite el reconocimiento del nivel terciario de la carrera. Finalmente, en 2011, se concreta luego de un largo proceso el pasaje de la formación al CFE y la implementación del actual plan de estudios. Dentro de los diversos cambios que supuso la nueva institucionalidad, son destacables el aumento significativo de la matrícula y la descentralización de la formación que pasó a desarrollarse en otros departamentos además de Montevideo.
    Materias
    Educador social
    Planes de estudio
    Pedagogía social
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2735
    Colecciones
    • Informes [46]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link