Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación Intercultural y Políticas Públicas en América Latina
dc.rights.license | cc by 4.0 | ES |
dc.creator | Díaz Esteves, Víctor Adrián | |
dc.date.accessioned | 2024-06-10T23:44:52Z | |
dc.date.available | 2024-06-10 | |
dc.date.available | 2024-06-10T23:44:52Z | |
dc.date.issued | 2024-04 | |
dc.date.submitted | 2024-06-10 | |
dc.identifier.isbn | 978-956-6276-20-3 | ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2734 | |
dc.description.abstract | El presente libro se erige en una comunidad de autoras y autores de América Latina que piensan críticamente el imaginario de los territorios de Abya Yala y deciden aportar sus reflexiones a partir de experiencias locales. En la actualidad, la EBI (Educación Bilingüe Intercultural) o la Educación Intercultural -como categoría de análisis-, han sido parte académica en la dinámica de las sociedades que mutan de forma sistemática apropiándose de nuevas concepciones, ante el rigor de los cambios sociales que emergen desde las calles y las resistencias: rurales y urbanas de nuestra región, pidiendo a gritos la visibilización de personas campesinas, obreras y estudiantiles, cuyos derechos han sido postergados o simplemente anulados ante la hegemonía eurocéntrica, neoliberal y capitalista a ultranza. Los estados, al margen de muchas de estas discusiones, han servido a sus intereses y prioridades desalentando los esfuerzos de las comunidades y de los colectivos indígenas, afroindígenas y afrodescendientes que han sido víctimas de su desmantelamiento progresivo y a la vez, han denunciado, a lo largo y ancho el resultado de una sangrienta historia latinoamericana. Nos queda pendiente una deuda extrema de reivindicaciones en materia de Derechos Humanos, y reparaciones desde las interseccionalidades, territoriales, políticas, económicas, sociales y culturales. El entramado de personas de la Educación Intercultural funciona como miscelánea fractal, impregnada por el pensamiento holístico. Cuando hablamos de interculturalidad, aflora la noción del “encuentro de dos mundos”, dos saberes, dos culturas o más, que nos interpelan y cuestionan, a la vez que nos instalan en posiciones incómodas, en movimiento: “quien no se mueve, no siente el ruido de sus cadenas” (Rosa Luxemburgo). El diálogo en movimiento, es lo que descubrimos en las páginas sucesivas. Para comenzar con este diálogo en educación intercultural es preciso preguntarnos por el territorio: ¿qué somos? Somos territorio: tierra, carne, sol, agua, fuego, aire… vida. Nos atraviesa el territorio. No somos los únicos en el mundo, somos: naturaleza, animales y humanos: seres vivos todos. El cuerpo es territorio. En sus orígenes, durante el periodo de la colonización hubo atentados al cuerpo: blanqueamiento étnico y genocidios, y con ello, la apropiación indebida de tierras, muestra del desplazamiento territorial de las comunidades originarias en toda América y Abya Yala, de Norte a Sur. | ES |
dc.description.tableofcontents | Prólogo Olga Vásquez Palma… …………………………………………………………..9 Introducción Victor Díaz Esteves….…………………………………………………………13 BOLIVIA Capítulo 1. Poesía Ubaldo Padilla Pérez. Porque yo escribo…..…………………………………17-18 CHILE Capítulo 2. Territorio Cristian Alister. Wallmapu: El caso territorial Mapuche en la región de La Araucanía..………………………………………………..19-23 ARGENTINA Capítulo 3. Historia Mariano Nagy. De la invisibilización al reconocimiento: apuntes sobre la educación intercultural… ………………………………………………………………25-49 GUATEMALA Capítulo 4. Decolonialidad Ixkik’ Chajal Siwan /Alicia Catalina Herrera Larios y Ajmaq / Wielman Humberto Cifuentes Estrada. Educación Bilingüe Intercultural para la transformación o para mantener el estatus quo: ¿La incómoda inclusión del pueblo maya o la reafirmación como sujeto político?................……...………………………………………..51-73 MÉXICO Capítulo 5. Políticas Ildefonso Hernández y Mario Collí Collí. Educación y políticas interculturales en escuelas...………..………………………………………………………. 75-94 8 ECUADOR Capítulo 6. Sociedad Karina Mendoza y José Nieva. La educación intercultural en el nuevo contexto sociopolítico…….…………………………….…………………………….95-105 PERÚ Capítulo 7. Equidad Juan Roger Rodríguez. Educación rural como elemento de identidad……...107-117 COLOMBIA Capítulo 8. Derechos Humanos Caridad Brito-Ballesteros. Políticas públicas en educación intercultural……119-125 URUGUAY Capítulo 9. Movimientos Sociales Gabriel Picos Reissigg. Nuevos sentidos históricos de existencia de los colectivos indígenas ……………………………………...…………127-130 Capítulo 10. Interseccionalidades Victor Díaz Esteves. Educación Intercultural y Pueblos Originarios……....131-135 Epílogo Sofía Masdeu…………………………………………………………………. 137 CHILE Entrevista Conversaciones con Guillermo Williamson sobre Educación Intercultural en la Araucanía………………………………………………………………139-149 9 Prólogo ¿Cómo abordar la convivencia y educación entre racionalidade | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 150 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | Ariadna | ES |
dc.relation.isformatof | ES | |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Política gubernamental | ES |
dc.subject | Educación intercultural | ES |
dc.title | Educación Intercultural y Políticas Públicas en América Latina | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.subject.keywords | América Latina | ES |
dc.creator.role | Editor | ES |
dc.type.version | published | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Libros [112]