Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorFerreira, Gabriela
dc.creatorSuárez Ortiz, Marcela Sofía
dc.date.accessioned2024-05-20T20:19:23Z
dc.date.available2024-05-20
dc.date.available2024-05-20T20:19:23Z
dc.date.issued2023-02-28
dc.date.submitted2024-05-20
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2725
dc.description.abstractEl presente ensayo problematiza en torno a algunos conceptos que existen sobre evaluación, los tipos de evaluación que se plantean en educación primaria y su incidencia a la hora de planificar proyectos curriculares y clases diarias. A lo largo de mi escolaridad fui evaluada constantemente: desde nivel inicial hasta formación terciaria, incluso en educación por fuera del sistema formal, con el objetivo de llegar a una nota determinada que indicara mi calidad como estudiante. Un ejemplo claro fue cuando quise aprender y mejorar el uso de una lengua extranjera (inglés): si bien tenía los conocimientos básicos, ya con 26 años quise volver a un instituto para poder refrescar y actualizar conocimientos de gramática y vocabulario. No encontré ninguna opción que fuese simplemente “estar al día”: sólo existían cursos que tenían como fin las acreditaciones. Me inscribí en un instituto muy conocido de Montevideo que tiene conexiones con universidades de Estados Unidos: esa fue mi primera experiencia y acercamiento con la pedagogía que se utiliza en dicho país. Más adelante, explicaré y analizaré cómo en Uruguay fue colándose de a poco (y cada vez más normalizado) la “teoría de los testES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE: Fundamentación…................................................................................................................ 2 MARCO TEÓRICO Introducción…........................................................................................................................ 7 Capítulo Uno- Evaluación educativa: miradas desde distintos paradigmas. Evaluación según el Programa de Inicial y Primaria 2008….......................................... 9 La evaluación como dato estadístico: La educación para el mercado y el paradigma tecnicista…..........................................13 Capítulo Dos- Pruebas estandarizadas: ¿qué realidad nos muestran? La evaluación como instrumento de poder.......................................................................15 Examen, test y evaluación: diferencias en sus conceptos.............................................19 Uso de pruebas estandarizadas en el Uruguay reciente: informe ARISTAS y el Sistema de Evaluación de Aprendizajes (Pruebas SEA).............................................. 22 Capítulo Tres- ¿Planificaciones reflexivas o planificaciones utilitarias? Aprendizaje Basado en Proyectos: Un nuevo paradigma entra a la educación uruguaya….................................................28 La planificación como práctica reflexiva...........................................................................34 A modo de síntesis.............................................................................................................37 Reflexiones finales.............................................................................................................38 Referencias Bibliográficas................................................................................................46 Anexos.................................................................................................................................50ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent55 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
dc.subjectPráctica docenteES
dc.subjectEvaluación educativaES
dc.titleEl uso de pruebas estandarizadas: ¿Qué influencia tienen en la planificación y en la práctica docente?ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
dc.subject.keywordspruebas estandarizadasES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. SánchezES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem