Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc 4.0ES
dc.contributor.advisorMercadal, Mariana
dc.creatorTorena, Paulina
dc.date.accessioned2024-05-20T19:08:46Z
dc.date.available2024-05-20
dc.date.available2024-05-20T19:08:46Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-05-20
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2722
dc.description.abstractEl presente ensayo aborda la problemática de la violencia del entorno educativo en la Educación Inicial en una escuela de la ciudad de San José de Mayo. Se examinaron los impactos de estas situaciones en el desempeño escolar de los niños y analizaron las estrategias de intervención implementadas para abordar este desafío, tanto de los docentes como de la institución. También se exploraron las manifestaciones de la violencia, los tipos y las consecuencias en el rendimiento de los niños, así como las respuestas institucionales. Este estudio buscó contribuir a la comprensión de un fenómeno muy complejo como es la violencia escolar y cómo garantizar una gestión efectiva de la misma, proponiendo reflexiones que puedan servir como orientación para docentes con estrategias educativas futuras en la ciudad de San José de Mayo. Para ello se utilizó el modelo cualitativo, utilizando como principal técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada a docentes. Se concluyó que la violencia está presente desde edades tempranas, ya en las aulas de educación inicial. Se considera relevante seguir profundizando acerca de la violencia en el ámbito escolar realizando comparaciones en distintas escuelas del departamento para evaluar cuales son los factores más influyentes de la violencia.ES
dc.description.tableofcontentsÍndice: 2 Resumen 3 Palabras claves: 3 Abstract 3 1. Introducción 5 2. Justificación 6 3. Construcción del problema 7 3.1 Objetivos 7 3.2 Preguntas de investigación 8 3.3 Marco teórico 8 3.3.1 Marco de referencia 8 3.3.2 Ubicación del problema en la pedagogía 9 3.3.3 Delimitación de las categorías 10 3.3.4 Acervo: estado del arte 13 3.3.5 Formulación de los conceptos 13 3.4.1 Hipótesis central 17 3.4.2 Hipótesis secundarias 17 4. Marco metodológico 18 4.1 Información de carácter analítico sobre la unidad de análisis 18 4.2 Descripción de las variables de interés y su operacionalización 19 4.3 Diseño metodológico 19 4.4 Técnicas de relevamiento de datos 20 4.5 Diseño de instrumento y su validez y confiabilidad 21 4.6 Selección de casos y muestra 21 4.7 Limitaciones del estudio 21 5. Análisis pedagógico 22 5.1 Planteo del problema 22 5.2 Justificación de su especificidad pedagógica 22 5.3 Identificación de los actores involucrados y su relevancia 23 5.4 Pasaje de las percepciones a la evidencia, categorías, dimensiones, indicadores y evidencias 23 5.5 Análisis de los datos obtenidos y triangulación 24 5.6 Ratificación o rectificación de hipótesis 29 6. Conclusiones 30 6.1 Sugerencias de mejora 30 6.2 Síntesis final, conclusiones y posibles líneas de investigación abierta 30 Referencias bibliográficas 31 Anexos 34ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent42 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
dc.subjectviolencia escolarES
dc.subjectintervenciónES
dc.subjectDesempeño escolarES
dc.titleViolencia en el aula de Educación Inicial: efectos en el desempeño escolar y estrategias de intervención en un centro educativo de San José de MayoES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho” San JoséES
dc.subject.keywordsEducación inicialES
dc.subject.keywordsGestión institucionalES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho”, San JoséES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem