RESUMEN DE METADATOS
Infancias, pedagogías y saberes psi en el Uruguay de 1951 a 1984
Version
publishedFecha
2024-02Autor
Fernández Caraballo, Ana María
Capocasale, Alejandra
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este libro presentamos los resultados obtenidos a partir de las investigaciones de la línea «Infancia, arte, pedagogía y saberes psi en el Uruguay» y el proyecto Concepción del Psicoanálisis con Niños en el Uruguay.
En las investigaciones participan integrantes de los siguientes servicios
de la Universidad de la República (udelar): Instituto de Psicología Clínica (ipc) y Centro de Investigación Clínica en Psicología (cic-p) de la Facultad de Psicología, Departamento de Enseñanza y
Aprendizaje del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (fhce), Facultad de Artes, Escuela Universitaria Centro de Diseño (eucd) de la Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo (fadu), Instituto Superior de Educación Física (isef). También
del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación (pradine) del Consejo de
Formación en Educación (cfe) de la Administración Nacional de Educación Pública (anep) y la
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso Uruguay). Específicamente, son resultados generados en la segunda etapa de investigación que abarca el estudio en profundidad de las
infancias desde 1951 hasta 1984, lo que implica el período de predictadura y dictadura cívico-militar en Uruguay. Asimismo, se profundiza en los procesos de hibridación en la cultura simbólica
y material desde los análisis discursivos que están llevando adelante los propios investigadores
de esta misma línea y se cumple con un proceso de doble hermenéutica. Cabe destacar que, con
esta investigación, en términos generales, se propone dar cuenta de las concepciones sobre las
infancias en las pedagogías, los saberes psi y el arte en el Uruguay desde 1900 hasta la actualidad. Es un estudio de corte histórico-discursivo (Foucault, 1969), basado en técnicas descriptivas
y comparativas, que posibilita analizar narrativas, historiales, relatos, prácticas clínicas, pedagógicas y artísticas provenientes de los ámbitos de la psicología, la psiquiatría, el psicoanálisis, la pedagogía, la psicopedagogía, la psicomotricidad y las producciones artísticas en el Uruguay, que abarcan la problematización del tema hasta nuestros días. Se divide en tres etapas: 1. Desde 1900 hasta 1950, ya culminada (2019-marzo 2021). Desde 1951 hasta 1984, que consiste en el trabajo
presentado en este libro (2021-2023). 3. Desde 1985 hasta 2019 (desde el regreso a la democracia hasta los gobiernos progresistas), que se realizará a partir del año 2023 hasta 2025. Las etapas del proceso de investigación funcionan como un todo que, de forma dialéctica, va posibilitando la construcción teórico-empírica de conocimiento acerca del objeto de estudio, que es transversal a lo histórico temporal.
Colecciones
- Informes [51]